Con inyección letal, este miércoles 26 de junio de 2024, el estado de Texas procedió a la ejecución de Ramiro Gonzales, por haber cometido asesinato en la persona de Bridget Townsend en enero del año 2001, así lo reportó USA Today.

El Departamento de Justicia Penal del estado, indicó que tras una serie de apelaciones ante la Corte Suprema de Estados Unidos que argumentaron, que Ramiro Gonzales no era elegible para pena de muerte de acuerdo con la ley estatal, Ramiro Gonzales de 41 años, fue ejecutado y declarado muerto a las 6:50 p.m. de este día.

De acuerdo con Telemundo, Ramiro Gonzales se disculpó repetidamente ante los familiares de la víctima en su última declaración desde la cámara de ejecución.

“No puedo expresar con palabras el dolor que les he causado, lo que les he quitado y que no puedo devolver. Espero que esta disculpa sea suficiente”, afirmó. “Nunca dejé de rezar para que me perdonaran y para que algún día tuviera esta oportunidad de pedir perdón. Les debo a todos mi vida y espero que algún día me perdonen”, añadió, justo antes de que empezara a fluir la dosis letal del sedante pentobarbital.

Familiares de la víctima que se encontraban en la sala de ejecución, dijeron que ellos no buscaban la venganza si no la paz para sus corazones, y dar un cierre hasta largo y doloroso capítulo de sus vidas.

“Este día marca el final de un largo y doloroso viaje para nuestra familia. Durante más de dos décadas hemos soportado dolores y angustias inimaginables. La muerte de Ramiro Gonzales, nos brinda un poco de paz”, dijo David Townsend, de acuerdo con CNN. “Quiero decir que no estamos felices. No estamos felices. Este es un día muy, muy triste para todos en todos los sentidos”. añadió

El caso de Brigitte Townsend

La muerte de la joven de 18 años sucedió en el condado Bandera en el año 2001, cuando Ramiro Gonzales también de 18 años en ese momento, la secuestró y la llevó hasta su casa en donde la violó y luego le propinó varios disparos. Para ese entonces ella era la novia del hombre que le traficaba drogas.

Sin embargo la autoría de su crimen solo salió a la luz dos años después cuando fue el mismo quien purgando una condena por otro delito de agresión, confeso haber asesinado a Brigitte Townsend, indicando que su cuerpo lo había enterrado en el rancho propiedad de su familia, en el condado Medina.

Desde el 2006 Ramiro Gonzales se encontraba en prisión condenado a dos cadenas perpetuas por estos crímenes, pero siempre evadió la sentencia de muerte alegando haberse convertido en otra persona incapaz de dañar a la sociedad.

De hecho su equipo legal hizo su último esfuerzo para que su cliente no fuera ejecutado y apeló citando el testimonio falso de un testigo, pero también indicando la conversión cristiana y el remordimiento del condenado por sus delitos.

Tambien en una carta del 29 de junio del año pasado al gobernador Greg Abbott, los abogados Thea Posel y Raoul Schonem dijeron que su cliente estaba en un proceso como donante de un riñón como forma de resarcir sus crímenes.

Precisaron que la Universidad de Texas encontró que Ramiro Gonzales era un candidato excelente” para la donación debido a su raro tipo de sangre. Prácticamente todo lo que queda es la cirugía para extirpar el riñón de Ramiro”, proceso que tomará un mes, indicaron los abogados al gobernador Abbott.

“No tengo ninguna duda de que el deseo de Ramiro Gonzales de ser un donante altruista de riñón no está motivado por un intento de última hora de detener o retrasar su ejecución”, señalaron, según Telemundo.

Pese a todas las maniobras legales para detener su muerte este lunes la junta de libertad condicional votó 7-0 en contra de conmutar la pena de muerte de Gonzales por una pena menor. Los miembros también rechazaron la concesión de un indulto de seis meses.

La ejecución de Gonzales fue la segunda este año en Texas y la octava en Estados Unidos. El jueves, Oklahoma tiene previsto ejecutar a Richard Rojem por el secuestro, violación y asesinato de una niña de 7 años en 1984, reportó Prensa Libre.