El responsable de Exteriores de EE.UU. destacó que durante su tiempo como príncipe heredero, Mohamed bin Zayed ha sido “un socio importante y un valioso amigo para Estados Unidos”.
Además, confió en que ambos países trabajarán en “estrecha colaboración” para “promover una región y un mundo más pacíficos y seguros”.
“Deseamos al pueblo de Emiratos Árabes Unidos prosperidad y progreso bajo el liderazgo de su alteza, el jeque Mohamed”, sentenció.
A sus 61 años, el poderoso Mohamed bin Zayed, conocido como MBZ, fue elegido por unanimidad como el tercer presidente del país desde su fundación en 1971 por el Consejo Supremo Federal, compuesto por los gobernantes de los siete distintos emiratos que conforman EAU.
El acto se celebró con mucha discreción y a puerta cerrada, un día después de la muerte del anterior jefe de Estado, Jalifa bin Zayed, que falleció a los 73 años y del que MBZ heredó también el título de emir de Abu Dabi por ser el príncipe heredero.
MBZ ya ejercía de facto como líder de Emiratos desde que su hermanastro Jalifa sufrió en 2014 un derrame cerebral que le apartó de la escena pública y del proceso de toma de decisiones, y fue uno de los impulsores de los recientes giros políticos y económicos del país en la última década.
(c) Agencia EFE