Las autoridades asestaron un duro golpe contra una red criminal vinculada a la Mafia Mexicana y dedicada a la distribución de drogas como el fentanilo en el área de Los Ángeles.
El operativo involucró a varias agencias del orden a nivel local, estatal y federal.
Los resultados del operativo se dieron a conocer en la división Harbor de la Policía de Los Ángeles, una comunidad donde las autoridades aseguran los presuntos pandilleros operaban la red criminal que distribuía drogas a diferentes puntos del estado de California.
El operativo, denominado en inglés “Safe Harbor”, culminó con el arresto de 27 individuos, anunció hoy el fiscal general de California, Rob Bonta. Los sospechosos son acusados de pertenecer a pandillas del área de Harbor en el sur de Los Ángeles.
“Este grupo estaba vendiendo fentanilo y otras drogas, también metanfetaminas, PCP y heroína”, dijo Sean Haworth, agente de la división criminal del FBI en Los Ángeles.
La investigación, que inició hace nueve meses, además culminó con el decomiso de 30 armas de fuego que incluyen rifles de asalto, así como dos pistolas fantasmas.
A través de siete órdenes de cateo el jueves, las autoridades, decomisaron 44 mil dólares en efectivo, más de 72 mil píldoras de fentanilo y casi dos libras en polvo de la droga, así como 143 libras de metanfetaminas. El fiscal responsabiliza a la Mafia Mexicana de operar a la red criminal desde cárceles.
“Las personas en la cárcel dan órdenes a las personas afuera de la cárcel para trabajar cometiendo actos de violencia, venden drogas y otros actos de esta pandilla”, dijo Haworth.
El operativo que involucró a diferentes agencias del orden a nivel local, estatal y federal asegura el fiscal general que se negó a identificar a las pandillas para no darles publicidad. Sin embargo, Bonta señaló que todos los acusados enfrentan cargos de felonía por distribución y venta de sustancias controladas, conspiración y posesión de armas de fuego.
Este operativo es la continuación de dos más que se efectuaron en febrero y mayo de este año.
“Necesitamos apagar la actividad pandillera y violenta”, dijo Tim Mcosker el concejal de Los Ángeles.
En referencia a la presencia del fentanilo en las calles, una droga de 50 a 100 veces más potente que la morfina y que puede ser letal. El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, subrayó que el operativo puede ayudar a reducir aún más la violencia en las calles, especialmente en el sur de la ciudad.
“Los homicidios hoy son la mitad de que eran el año pasado en la misma fecha”, señaló Moore.
Esta red criminal también operaba en el área central de California. Según los investigadores, todos los casos de los acusados han sido referidos al fiscal del condado de los ángeles para ser encausados.
Telemundo