Los dreamers, como se conoce a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), están de fiesta. Un juez federal de Nueva York ordenó este viernes al Gobierno de Donald Trump que restaure en su totalidad el programa.

El juez Nicholas Garaufis, quien ya había invalidado la suspensión del programa en un fallo emitido a mediados de noviembre, dictaminó el viernes que, a más tardar el lunes, el Gobierno federal debe publicar en todos sus sitios web que está aceptando solicitudes para nuevos aplicantes que califican para el programa, pero que no han podido inscribirse.

Astrid Silva, activista y directora ejecutiva de la organización Dream Big Nevada, aseguró en entrevista con Noticias Telemundo sentir “felicidad” tras el fallo.

“Yo tuve el privilegio de obtener DACA y sé cuánto le dolía a nuestros muchachos más jóvenes que nosotros no poder aplicar”, señaló. Las nuevas aplicaciones al programa no eran posibles desde que Trump anunció su terminación en septiembre de 2017.

Se estima que un millón de adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes indocumentados que califican podrían presentar una solicitud a raíz del fallo de este viernes.

“Esto ha sido una montaña rusa, a veces vamos subiendo, a veces vamos bajando. Ojalá todo esto pare cuando empiece la Administración de (Joe) Biden”, añadió Silva. El demócrata prometió restaurar DACA y abrir la ayuda federal a los dreamers para que puedan costear sus estudios.

Silva es uno de los rostros más conocidos en la defensa de los inmigrantes después de que Obama contara su historia para ilustrar la situación de los indocumentados en el país. Llegó a Estados Unidos tras cruzar el Río Grande en una balsa hecha con llantas con solo 4 años.

El juez agregó que la Administración saliente también tendrá que volver a aceptar solicitudes de renovación y advanced parole en los términos en que estos beneficios eran concedidos antes del desmantelamiento.

Garaufis, quien preside el tribunal de Distrito en Brooklyn, también ordenó al Gobierno que otorgue a los solicitantes permisos de trabajo que duren dos años en lugar de un año, el periodo propuesto por la Administración Trump durante el verano.

Como Silva, la dreamer Eliana Fernández no pudo contener la alegría. “Estoy muy contenta, especialmente por las personas que ahora pueden solicitar por primera vez. Creo que es una ganancia muy significativa para muchos de nosotros”, afirmó a la Agencia de noticias Efe poco después de conocer la noticia.

“Tenía la tarde libre y había apagado el teléfono y cuando lo prendí tenía casi 100 mensajes de texto” con el mensaje sobre la decisión del juez Nicholas Garaufis”, indicó Fernández, que se vio afectada al reducirse de dos a un año la renovación de su permiso de trabajo.

Fernández es una de las demandantes en el caso “Wolf v. Batalla Vidal” que un grupo de jóvenes acogidos al programa presentaron en la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York en 2017, impugnando la decisión que había hecho el presidente Trump de derogar ese amparo que les había protegido de la deportación.

Johana Larios, otra demandante en dicho caso destacó por su parte que la juventud inmigrante ha resistido los continuos ataques “de esta cruel Administración”. “Una vez más hemos ganado”, festejó.

¿Puede Trump recurrir el fallo?

Para la abogada Alma Rosa Nieto, el fallo de este viernes muestra que “las cortes federales de este país sí funcionan”.

“Le exigieron a USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) poner en su página de internet el lunes 7 de diciembre los detalles de cómo pueden y dónde tienen que aplicar los primerizos”, aseguró en entrevista con Noticias Telemundo. “Son muy buenas noticias”, subrayó.

Sin embargo, la abogada explicó que todavía es posible que Trump recurra la decisión. “Hay algunos litigios aún pendientes en Texas”, aseguró, aunque espera que no haya cambios antes de que Biden tome el poder.

¿Qué tienen que hacer los dreamers ahora?

Nieto le recomienda a los dreamers “empezar a prepararse, tener la documentación necesaria, asesorarse y meterse a la página de USCIS el lunes 7 de diciembre para ver las instrucciones antes de enviar cualquier cosa y empezar a recopilar las pruebas tanto de estadía, como de escuela, así como sus documentos de identidad”.

Una esperanza con Biden

El codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, otro demandante en la batalla por la permanencia del programa, señaló que la decisión de hoy “marca otra victoria para los jóvenes indocumentados”.

Telemundo