Donald Trump está en la cúspide de una importante bonificación financiera siempre y cuando el precio de las acciones de Trump Media & Technology Group no caiga espectacularmente al final de la jornada bursátil de hoy.
Trump va camino de recibir otros 36 millones de acciones como propietario de su red social Truth Social, por valor de unos USD 1.250 millones al precio del lunes. El ex presidente fijó para las “acciones de ganancia” siempre y cuando el precio de cotización de Trump Media & Technology Group, la empresa matriz de Truth Social, no caiga por debajo de USD 17,50. En la actualidad se cotiza aproximadamente al doble de ese precio.
Trump es el accionista mayoritario de Trump Media & Technology Group, con 78,75 millones de acciones. Los 36 millones de acciones extra se sumarían a eso.
Esto haría que su participación total en Trump Media superara los USD 4.000 millones si se añaden las acciones de ganancias, según CNBC. Sin embargo, las acciones que posee están sujetas a un bloqueo que le prohíbe venderlas en los próximos seis meses.
Trump se encuentra actualmente en los tribunales para el juicio penal sobre el dinero de soborno. Pero también tiene que hacer frente a cuantiosas sentencias monetarias en su contra, así como al gasto de su campaña presidencial.
En lo que va de año, Trump ha sido condenado a pagar más de USD 500 millones por dos jueces de Nueva York en diferentes causas judiciales.
Fue condenado a pagar una multa de USD 454 millones más intereses en una sentencia que le declaró culpable a él, a sus hijos y a sus antiguos socios de la Organización Trump de tergiversación de activos, y también fue condenado en otro caso a pagar USD 83,3 por daños y perjuicios por difamación a la escritora E Jean Carroll.
El consejo de administración de Trump Media podría decidir modificar la cláusula de bloqueo, pero no se han tomado medidas para hacerlo.
“Con más de 200 millones de dólares en el banco y deuda cero, Trump Media está cumpliendo con todas sus obligaciones relacionadas con la fusión y avanzando rápidamente con su plan de negocio”, dijo un portavoz de la compañía a CNBC cuando se le preguntó por las acciones de ganancias.
Trump Media cotizaba a USD 35,50 por acción al cierre del lunes. Los beneficios se obtienen bajo la condición de que se alcancen varios puntos de referencia durante 20 días de negociación consecutivos dentro de un periodo de 30 días de negociación que comenzó el 25 de marzo.
Como el martes es el vigésimo día, es poco probable que el ticker DJT caiga por debajo del índice de referencia al final de la jornada.
Trump Media, está autorizada a emitir un total de 40 millones de acciones como parte de los acuerdos de fusión que combinaron la empresa con una sociedad instrumental que cotiza en bolsa, Digital World Acquisition Corp.
“Asumiendo la emisión completa de las Acciones de Earnout, el Presidente Donald J. Trump recibirá 36.000.000 de Acciones de Earnout”, dijo la compañía en una presentación de valores.
La empresa fusionada empezó a cotizar públicamente bajo el ticker DJT el 26 de marzo, abriendo con un precio de unos USD 70 por acción.
Ese día, el precio subió a un máximo de casi USD 80, con lo que la empresa obtuvo una capitalización bursátil de unos USD 9.000 millones durante un tiempo.
Sin embargo, desde ese pico momentáneo, el precio de las acciones de Trump Media ha empezado a caer en picado.
Aunque los precios de las acciones dieron un salto al alza la semana pasada, los medios de Trump seguían cotizando el lunes en torno a un 50% por debajo del precio con el que abrieron.