El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la formación de un organismo destinado a “recaudar aranceles, gravámenes y otros ingresos provenientes de fuentes extranjeras”. Trump comparó este nuevo ente con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), encargado de la recaudación de impuestos dentro del país.
El anuncio, realizado a través de redes sociales, forma parte de la estrategia de Trump para incrementar aranceles tanto a aliados como a adversarios, con el objetivo de ejercer presión sobre ellos en temas como la inmigración y el combate al tráfico de drogas en las fronteras.
Donald Trump anuncia la creación de un órgano similar al IRS
México y Canadá, socios de Estados Unidos en el tratado comercial T-MEC, junto con China, principal competidor económico y comercial de Washington, forman parte de los anuncios realizados por el empresario republicano. “Empezaremos a cobrar a los que se lucran a nuestra costa con el comercio, y empezarán a pagar, POR FIN, lo que les corresponde”, escribió Trump en Truth Social.
Trump ha advertido sobre un posible aumento generalizado de tarifas aduaneras, además de imponer aranceles más elevados a todas las importaciones provenientes de China. El nuevo ente tendría como objetivo “recopilar nuestros aranceles” y “todos los ingresos generados por fuentes externas”.
¿Cuándo crearía el IRS Donald Trump en EE. UU.?
“El 20 de enero de 2025 será la fecha de nacimiento del External Revenue Service”, un nombre que hace referencia al “Internal Revenue Service” o IRS, el organismo encargado de la recaudación de impuestos en Estados Unidos, bajo la supervisión del Departamento del Tesoro.
Aunque el mandatario asegura que países como China asumirán el costo de esta política, la realidad es que los aranceles se aplican a los bienes que ingresan al país, lo que significa que el gasto recaerá en los importadores.
Donald Trump criticó la gestión de Joe Biden
Algunos expertos en economía alertan que estas medidas podrían trasladar su costo a los consumidores, quienes enfrentarían un aumento en los precios de los productos finales. Este martes, Trump arremetió contra los esfuerzos previos de Estados Unidos para alcanzar acuerdos de libre comercio, describiéndolos como “livianos y patéticamente débiles”.
Durante décadas, Estados Unidos empleó los acuerdos de libre comercio como herramienta para fortalecer relaciones internacionales. Sin embargo, en años recientes, incluida la administración de Joe Biden, el país ha dejado atrás esa política.