El precio de dogecoin ha rebotado entre $0.73 y $0.42 en los últimos dos días, y todo parece ser el resultado de una sola persona y el sentimiento del mercado que pueden evocar.
Cuando Elon Musk anunció a fines de abril que sería el anfitrión de Saturday Night Live, junto con las palabras “The Dogefather”, el precio de dogecoin era de solo $0.25.
La criptomoneda inspirada en los memes comenzó a subir de valor, ya que los inversores anticiparon que cualquier mención de dogecoin en SNL por parte del CEO de SpaceX y Tesla haría que el precio se disparara.
“Se notaron reacciones similares después de una serie de tweets de Elon relacionados con dogecoin, en los que vimos un aumento dramático en los precios antes de que el bombo se apagara y su valor disminuyera”, señala Peter Hanks, analista del sitio de noticias comerciales DailyFX.
Fiel a su palabra, el autoproclamado Dogefather hizo varias menciones a la criptomoneda a lo largo de su actuación, incluso bromeando diciendo que había comprado algunas para su madre para el Día de la Madre.
Pero al final resultó anticlimático, al menos para el mercado. Después de subir a otro máximo histórico en la preparación para el espectáculo del sábado, el precio de dogecoin comenzó a caer antes de que una caída repentina borrara más de un tercio de su valor. La caída de precios comenzó hacia el final del programa, cuando se hizo evidente que Musk no iba a hacer ningún anuncio importante, e incluso sugirió que la criptomoneda en sí era “un ajetreo” de algún tipo.
“Se esperaba que la aparición durante el fin de semana marcara un momento decisivo para Doge, [pero] los comentarios de Musk provocaron una venta masiva en Doge”, dijo Simon Peters, analista del mercado de criptomonedas en la plataforma de comercio en línea eToro.
Sin embargo, menos de un día después de su aparición, Musk aparentemente vino al rescate de dogecoin publicando un solo tweet.
“SpaceX lanzará el satélite Doge-1 a la luna el próximo año”, escribió, y agregó que la misión sería financiada por la criptomoneda y marcaría la primera vez que se envía un meme al espacio.
El anuncio de Doge-1 no solo detuvo la caída de precios, sino que también lo vio recuperarse por encima de $0.50, más del 10,000% en 2021. Y a pesar de las enormes oscilaciones de precios, dogecoin sigue siendo la principal criptomoneda con mejor desempeño en los últimos 12 meses.
El repunte récord de precios ha estado acompañado de una volatilidad récord, con un informe de mercado reciente del intercambio de criptomonedas Kraken que registra una lectura de volatilidad mensual del 442% para dogecoin.
El impulso de estas ganancias posiblemente podría continuar, según algunos analistas, y proporcionó apoyo y publicidad continuos de figuras de alto perfil como Musk.
“Se ha hablado mucho sobre llevar Doge a $1, y aunque ha parecido un sueño imposible por un tiempo, las cosas están comenzando a ir en la dirección correcta”, dice Antony Portno, fundador del sitio de información de criptomonedas Traders of Crypto.
“En este momento, solo necesita otro 50 % de ganancia para llegar allí. La forma en que funciona el mercado, el precio es solo sobre la última operación y si los vendedores se detienen y el impulso aumenta, ¿qué lo detendrá”.
El asombroso aumento de Dogecoin la ha convertido en la cuarta criptomoneda más valiosa del mundo, solo detrás de bitcoin, Ethereum y Binance Coin, y algunos analistas creen que su renovada popularidad incluso podría ser replicada por otras criptomonedas marginales.
“El entusiasmo por el debut de Doge en Saturday Night Live se trasladará a tokens con utilidad probada”, dice Nick Spanos, un inversionista prominente dentro del espacio de las criptomonedas.
“Doge es una poderosa herramienta de marketing que atrae la atención y la adopción de la criptografía y la descentralización como concepto. Y en ese sentido, es invaluable. Espero que muchas personas saquen provecho de sus ganancias de Doge en los próximos días, y es probable que esto impulse el mercado criptográfico más amplio, ya que gran parte de este dinero fluirá a otras monedas alternativas que tienen un gran potencial en lugar de convertirse en dinero fiduciario”.
Independent