Según los informes, el presidente de Emirates, la aerolínea con sede en Dubái que maneja gran parte de los viajes aéreos entre Europa, Medio Oriente y Asia, apenas se dio cuenta el martes por la mañana de que la implementación de la red 5G en EE.UU. el miércoles podría causar problemas a los aviones.
Al hablar con CNN, Sir Tim Clark, presidente de la aerolínea, dijo que la situación era una de las cosas “más negligentes y absolutamente irresponsables” que había visto en su carrera en la aviación.
Debido a que las bandas 5G más potentes pueden afectar potencialmente las lecturas del altímetro en ciertas aeronaves, especialmente el Boeing 777, tanto las aerolíneas nacionales como las internacionales retrasaron la activación de las torres 5G cerca de los aeropuertos. Muchos aeropuertos de todo el mundo cancelaron vuelos a los EE.UU.
Emirates no fue la excepción, ya que canceló vuelos a nueve destinos de EE.UU. el miércoles.
“Necesito ser tan sincero como normalmente lo soy, y decir que este es uno de los temas más negligentes y completamente irresponsables, llámenlo como quieran, que he visto en mi carrera de aviación porque involucra órganos gubernamentales, fabricantes, ciencia, etc.”, le dijo a Richard Quest de CNN. “Y ya sabes, la noción de que, por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos debería vender su franquicia para todas las frecuencias por una gran cantidad de dinero. Alguien debió haberles dicho en ese momento acerca de los riesgos y los peligros que colocaron en ciertos usos de frecuencia alrededor del campo, aeródromos, campos metropolitanos, debió haberse hecho en ese momento”.
A principios de 2021, EE.UU. subastó el ancho de banda 5G de gama media a las empresas de telefonía móvil por unos US$80.000 millones. La “banda C”, como se conoce el rango, tiene el potencial de interferir con los instrumentos de la aeronave.
Clark dijo que Emirates no se dio cuenta de los detalles de la implementación de la red 5G de EE.UU. y su impacto potencial en los aviones sino hasta el martes por la mañana, que fue cuando se enteró de “la medida en que iba a comprometer la seguridad de la operación de nuestra aeronave y casi todos los demás que operan con 777 hacia y desde los Estados Unidos y dentro de los Estados Unidos”.
5G ya se usa en toda Europa, aunque la Unión Europea ha estandarizado el uso de frecuencias más bajas que las previstas para usar en los EE.UU.
Corea del Sur utiliza frecuencias ligeramente más bajas que las que las empresas estadounidenses pretenden utilizar y no ha tenido incidentes informados.
“Los operadores inalámbricos en casi 40 países de Europa y Asia ahora usan la banda C para 5G, sin efectos informados en los radioaltímetros que operan en la misma banda de 4.2-4.4 GHz designada internacionalmente”, escribió CTIA, un grupo comercial de redes inalámbricas de EE.UU. en una presentación ante la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).
Si bien Clark parecía no oponerse al uso de bandas 5G, sí parecía frustrado por la falta de comunicación entre el gobierno de EE.UU., los operadores de redes inalámbricas y las aerolíneas.
“Éramos conscientes de un problema de 5G. Bien. Somos conscientes de que todos están tratando de implementar la red 5G, finalmente es el futuro súper genial de lo que sea que puedan ser la comunicación y el flujo de información. No sabíamos que el poder de las antenas en los Estados Unidos se duplicó en comparación con lo que está sucediendo en otros lugares”, comentó. “No sabíamos que las antenas mismas se colocaron en una posición vertical en lugar de una posición ligeramente inclinada, que luego en conjunto ponen en peligro no solo a los sistemas de radioaltímetro, sino a los sistemas de control de vuelo sobre la marcha de las aeronaves fly-by-wire (pilotaje por mandos electrónicos). Entonces, nos basamos en eso para tomar la decisión anoche de suspender todos nuestros servicios hasta que tuviéramos claridad”.
Agencias