La isla, que inicialmente tendrá el tamaño de 18 campos de fútbol, estará conectada a 200 aerogeneradores marinos, desde los que almacenará y distribuirá energía
Dinamarca planea construir la primera isla de energía eólica del mundo en el Mar del Norte , para producir suficiente electricidad verde para 3 millones de hogares europeos.
La isla, que inicialmente tendrá el tamaño de 18 campos de fútbol, estará conectada a 200 aerogeneradores marinos, desde los que almacenará y distribuirá energía.
La electricidad impulsará barcos, aviones, industria y transporte pesado, así como hogares.
La decisión se tomó cuando la Unión Europea dio a conocer planes para transformar su sistema eléctrico para depender principalmente de energía renovable en una década y aumentar su capacidad de energía eólica marina en 25 veces para 2050.
“Este es verdaderamente un gran momento para Dinamarca y para la transición verde global”, dijo el ministro de clima Dan Joergensen.
“El centro energético en el Mar del Norte será el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca. Será una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea ”.
La isla artificial, que se creará a 50 millas de la costa oeste del país, se conectará con varios países europeos.
El plan jugará un papel clave en los esfuerzos de Dinamarca para alcanzar un objetivo legalmente vinculante de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento para 2030 desde los niveles de 1990, uno de los objetivos más ambiciosos del mundo.
El centro del Mar del Norte tendrá una capacidad inicial de 3 gigavatios, que eventualmente aumentará a 10 gigavatios, dijo el gobierno.
Con un costo de alrededor de 210 mil millones de coronas danesas ( $34 mil millones), entrará en funcionamiento alrededor de 2033.
Con sus velocidades de viento favorables, Dinamarca fue pionera en energía eólica, construyendo el primer parque eólico marino del mundo hace casi 30 años.
En diciembre, decidió detener la búsqueda de petróleo y gas en la parte danesa del Mar del Norte.
El gobierno danés también tiene planes para una isla energética similar pero más pequeña en el Mar Báltico.
Agencias