Mazda, Chrysler, Volvo y Alfa Romeo logran cerrar el 2020 con crecimiento, mientras que el cuarto trimestre muestra una franca recuperación, aunque no para todas las marcas, en un año que muchos quisieran olvidar.
Termina el cuarto trimestre de 2020 y las automotrices anuncian cierres anuales
Termina el aciago 2020 y, aunque no todas las marcas realizan reportes mensuales de venta de autos nuevos, sí tenemos reportes del cuarto trimestre y, por tanto, del año completo para varios fabricantes. En muchos casos, los números son positivos, impulsados por agresivas campañas de ventas en línea, descuentos, reembolsos y promociones. Es lógico que la mayoría de las automotrices no puedan mantener ese ritmo para 2021, por lo que no son pocos los que esperan que este año mejore sin necesidad de castigar las ganancias, tal como recién anunció el presidente de Hyundai Group.
BMW, sin buenas noticias
La germana BMW no logra escapar de la tendencia y cierra el año con una pérdida de -18%, incluyendo sus filiales MINI y Rolls-Royce, todas con retrocesos. En el cuarto trimestre de 2020 las cosas mejoraron, pero todas las filiales siguieron en números rojos. Sin embargo, en el periodo las ventas de Crossovers aumentaron 9.6%, si todavía se pregunta por qué las marcas siguen lanzando camionetas sin ton ni son. BMW es la marca menos castigada, con un retroceso de 2% en el trimestre. Con -25.5%, Rolls-Royce tuvo menos suerte, lo que indica que hasta los millonarios se toman las cosas con cautela.
Chrysler y Alfa Romeo, campeones de FCA
FCA contrajo sus ventas 17.4% con 1,820,636 unidades. En el cuarto trimestre la caída fue menos acusada, -7.9%, con 499,431. La división más castigada fue Fiat, con desplomes de más del 50% en ambos apartados. Le siguen Dodge y Maserati, con caídas de más del 30%. En el lado positivo, destaca Alfa Romeo, con un crecimiento anual de 1.6% y un impresionante aumento trimestral de 23.2%. Chrysler se la arregla para tener un incremento de 4.9% en los últimos tres meses de 2020, que como imaginarán, son responsabilidad de la Pacifica. Otros modelos con ventas sanas en el tercer trimestre fueron las pick-ups RAM y la Jeep Gladiator.
“El trabajo realizado por nuestros distribuidores fue nada menos que heroico dados los desafíos que enfrentaron este año“, dijo el responsable de ventas de Estados Unidos, Jeff Kommor. “El cuarto trimestre brindó un fuerte trampolín para comenzar el 2021. Mirando al futuro, anticipamos un año emocionante que incluirá una variedad de vehículos nuevos. Solo en el primer trimestre ofreceremos RAM 1500 TRX, Jeep Wrangler 4xe, Jeep Wrangler Rubicon 392, la renovada Dodge Durango y la renovada Chrysler Pacifica“, finalizó.
Ford, con la estrategia correcta
La pérdida anual de Ford es de 16%, mientras que en los últimos tres meses la caída se redujo a 9.8%. Sin embargo, en el acumulado de 2020, su división de SUVs registró una ganancia de 4%, 8.5% trimestral; las SUVs de Lincoln aumentaron 5.3% sus cifras anuales. Las pick-ups cayeron 12.5%, pero la tendencia mejoró a -9% en el trimestre y la F-150 2021 apenas empieza entregas, con un promedio de solo seis días en el distribuidor. Se mantiene como el vehículo más vendido de USA por 44 años consecutivos, con 787,422 unidades. Los autos se desplomaron 41%, 21.5% en el trimestre, lo que nos explica la estrategia de Ford de volcarse hacia las camionetas. La Explorer aumentó 20.9% sus ventas en 2020 y se mantiene como la SUV mediana más vendida. El 2021 debe ser mucho mejor, con productos calientes como la Mach-E, Bronco Sport y la ansiada Bronco.
“El cuarto trimestre representó un punto de inflexión en Ford en nuestra transición de automóviles a un enfoque mucho mayor en pick-ups icónicas, SUV y eléctricos vehículos para servir mejor a nuestros clientes. Empezamos a ver una evidencia más fuerte de esto en diciembre con ventas minoristas hasta 5.3 por ciento con el lanzamiento de nuestra nueva F-150, Bronco Sport y Mustang Mach-E. Estamos bien posicionados para ver los beneficios de nuestros esfuerzos enfocados a lo largo de 2021“, señaló Andrew Frick, vicepresidente de ventas de Ford en EE. UU. Y Canadá.