A partir de septiembre de 2022, Petro le regresó a Maduro el control de Monómeros, pero le pidió nombrar a dos personas en la junta directiva. EL COLOMBIANO conoció los detalles de este movimiento.
Monómeros envió 30 millones de dólares a régimen de Venezuela con miembro de junta de Gobierno Petro. En 2022, bajo la administración Iván Duque/Juan Guaidó, la compañía registró ingresos por 1 billón de pesos, mientras que en 2023 los ingresos fueron de 835.000 millones de pesos.
Sin embargo, en 2022 sufrió pérdidas superiores a 87.000 millones de pesos.A partir de septiembre de 2022, Petro le regresó a Maduro el control de Monómeros, pero le pidió nombrar a dos personas en la junta directiva para mantener algún grado de control e influencia.
Según conoció EL COLOMBIANO, estas personas fueron Rodrigo Ramírez (cercano y amigo personal del hijo investigado del presidente, Nicolás Petro) y Cristóbal Padilla, que estuvo por un tiempo y luego asumió la dirección de Colombia Compra Eficiente, en donde permanece hasta hoy.
Rodrigo Ramírez es cercano a Nicolás Petro. Es amigo personal del hijo del presidente y también está mencionado en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por unos supuestos chats con un comerciante que afirmaba haber pactado un proyecto de ollas comunitarias y que ya necesitaba el dinero de la inversión de regreso. Esta información fue publicada por el diario El Meridiano, pero Ramírez negó que las conversaciones fueran reales.
Ramírez, además, se mueve en asuntos de la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales.
¿Qué es Monómeros?
Monómeros es una compañía 100% venezolana, pero con dos importantes plantas de producción de fertilizantes en Buenaventura y Barranquilla. Su administración fue uno de los enormes debates que distanciaron a los gobiernos Duque y Maduro desde 2019, porque la compañía y sus activos terminaron en manos de una administración impuesta por Juan Guaidó, el líder de la oposición que terminó refugiado en Estados Unidos luego de unir a la comunidad internacional en contra de Maduro.
Monómeros envió 30 millones de dólares a régimen de Venezuela con miembro de junta de Gobierno Petro. En 2022, bajo la administración Duque-Guaidó, la compañía registró ingresos por 1 billón de pesos, mientras que en 2023 los ingresos fueron de 835.000 millones de pesos. Sin embargo, en 2022 sufrió pérdidas superiores a 87.000 millones de pesos.
A partir de septiembre de 2022, Petro le regresó a Maduro el control de Monómeros, pero le pidió nombrar a dos personas en la junta directiva para mantener algún grado de control e influencia. Estas personas fueron Rodrigo Ramírez (cercano y amigo personal del hijo investigado del presidente, Nicolás Petro) y Cristobal Padilla, que estuvo por un tiempo y luego asumió la dirección de Colombia Compra Eficiente, en donde permanece hasta hoy.
Rodrigo Ramírez es cercano a Nicolás Petro; Es amigo personal del hijo del presidente y también está mencionado en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por unos supuestos chats con un comerciante que afirmaba haber pactado un proyecto de ollas comunitarias y que ya necesitaba el dinero de la inversión de regreso. Esta información fue publicada por el diario El Meridiano, pero Ramírez negó que las conversaciones fueran reales.
Ramírez, además, se mueve en asuntos de la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales.
EL COLOMBIANO tuvo acceso a los estados financieros de Monómeros en 2023. Allí se prueba que hubo transferencias por 120.000 millones de pesos (30 millones de dólares) a la Petroquímica de Venezuela, la casa matriz de Monómeros.
Pequiven está sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que está prohibido que pueda recibir este tipo de ingresos.
Además, en 2023 se aprobaron viáticos extraordinariamente altos por 14.500 millones de pesos desde Monómeros a Pequiven, que también aparecen en los documentos.
Monómeros le compró a Pequiven el suministro de urea por 34 millones de dólares en 2023 a través de una empresa originada en Hong Kong que se llama IPCL, filial de esta última y también controlada por el régimen. Pero Pequiven sigue bloqueada para realizar estas transferencias por la OFAC.
Esto significa que, con al menos un miembro de la junta directiva de Monómeros designado por el presidente Petro, la compañía tuvo egresos multimillonarios hacia el régimen de Maduro. “Se convirtió otra vez en la caja menor de la dictadura. Nadie entiende esas cifras de viáticos por más de 14.000 millones y también tiene cifras de gastos legales por más de 9.300 millones que no se explican”, dijo una fuente que conoce la historia.
Ramírez, el miembro de la junta, aparece en varias fotografías junto a Nicolás Petro y Pedro Flórez, de la familia de Euclides Torres, y también tiene varios registros junto al presidente Gustavo Petro. En su momento, Ramírez señaló que Colombia estaba interesada en comprar las acciones de Monómeros y se debatía si debía ser el 50 % o el 100 %, pero finalmente la operación no se concretó hasta ahora.
EL COLOMBIANO le preguntó a Ramírez si estuvo al tanto de esos movimientos de los giros desde Monómeros y los viáticos millonarios, pero hasta ahora no contestó.
Fuente: ElColombiano.com