Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela detuvieron este lunes (15.04.2024) al activista y periodista Carlos Julio Rojas, supuestamente vinculado con un plan para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La información en manos de Sebin establece que el atentado se realizaría el 25 de marzo de 2024 durante el acto de inscripción de la candidatura de Maduro para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, explicó que Rojas “tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio”.
Adelantó también que este martes ofrecerá detalles y avances de la investigación, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, prevista para las 12:00 hora local (16:00 GMT).
Rojas fue detenido por “hombres encapuchados”
Horas antes de la declaración del fiscal general, organizaciones no gubernamentales y periodistas habían denunciado que Rojas fue aprehendido por “hombres encapuchados y vestidos de negro”, como los que figuran en la fotografía de la detención que compartió Saab.
En enero de 2024, la ONG Espacio Público destacó en su reporte mensual que simpatizantes del oficialismo mantenían “la intimidación y el acoso” hacia el periodista, quien denunció que fue “acosado, hostigado y amenazado por parte de presuntos grupos de choque vinculados” con el chavismo.
Además, el propio Rojas advirtió en septiembre de 2023 que agentes de las fuerzas de seguridad “estarían involucrándolo en hechos irregulares para detenerlo”.
Según una nota de prensa de la asociación de vecinos Frente Norte de Caracas, coordinada por Rojas, el periodista estuvo detenido en 2017 en una cárcel militar ubicada a las afueras de Caracas “por su activismo social”.