Detuvieron a un hombre, cuya identidad se desconoce, por tratar de traficar más de 100 serpientes vivas desde Hong Kong a China continental debajo de su ropa.
El hombre fue interceptado cuando intentaba cruzar a la ciudad fronteriza de Shenzhen y, según el comunicado oficial, las autoridades aduaneras encontraron seis bolsas de lona selladas con cinta adhesiva en las que transportaba a los animales vivos.
“En cada bolsa, se encontraron serpientes vivas de todo tipo, forma, tamaño y color”, señalaron.
Entre los reptiles incautados el martes, también había especies no autóctonas, junto con serpientes de leche y serpientes del maíz.
¿Qué establece la legislación vigente?
Las leyes de bioseguridad y control de enfermedades prohíben el ingreso de especies no autóctonas sin permiso a China.
“Aquellas personas que infrinjan las normas serán consideradas responsables de acuerdo con la ley”, declararon desde el Departamento de Aduanas.
Un video compartido por las autoridades mostraba a dos funcionarios observando el interior de las bolsas de plástico repletas de serpientes, en su mayoría pequeñas.
¿Se trata de un hecho aislado?
China es uno de los mayores centros de tráfico de animales del mundo, por lo que el Gobierno de Pekín se ha propuesto combatir el comercio ilegal de animales, aunque con ciertas dificultades para contenerlo.
De acuerdo con una investigación realizada en 2020, se traficaron monos, chitas, tigres, rinocerontes, leones y suricatas silvestres para ser utilizados en circos, parques temáticos, laboratorios, zoológicos y “parques safari” de China.
En cuanto al tráfico de serpientes, en diciembre de 2023, una mujer fue detenida en el mismo paso fronterizo por intentar contrabandear seis serpientes vivas dentro de calcetines que llevaba en los bolsillos.
Al parecer, durante la inspección del equipaje, al personal de la aduana le llamó la atención el hecho de que se comportara de manera “nerviosa y apurada” y lo llenos que tenía los bolsillos, lo que llevó a que la requisaran y descubrieran a los animales.
Tiempo después, se confirmó que se trataba de pitones bola, una serpiente no venenosa originaria de África occidental y central.
Por otra parte, en agosto, un hombre fue detenido en el puerto de Futián, en Shenzhen, mientras intentaba traficar 14 serpientes vivas en los bolsillos.
Según parece, los agentes habrían notado que el pasajero se veía ansioso y esquivaba las miradas. Cuando lo registraron, descubrieron que transportaba 14 serpientes en calcetines dentro del pantalón.