La policía de 10 países ha participado en una operación a gran escala contra lo que se considera la mayor red de piratería del mundo.

En el marco de la operación Takedown, una serie de operativos internacionales llevados a cabo por fuerzas de seguridad y organismos de lucha contra la piratería en línea, se registraron inmuebles en el Reino Unido, así como en Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Rumanía.

La red delictiva, presuntamente responsable de distribuir contenidos pirateados, alcanzaba a más de 22 millones de usuarios en Europa y generaba ingresos ilegales superiores a los 250 millones de euros mensuales.

La operación policial, con el respaldo de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (AAPA), culminó con la incautación de aproximadamente $1,75 millones de dólares en criptomonedas y la detención de 11 individuos, mientras que 102 personas adicionales están bajo investigación.

Mark Mulready, copresidente de la AAPA, destacó la “magnitud” de las acciones policiales multijurisdiccionales y el desafío significativo que representan para el sector. Según sus palabras, la operación puso de manifiesto las dificultades que enfrenta la industria frente a las redes de piratería tan sofisticadas que dominan el panorama.

Mulready también expresó su satisfacción por la colaboración entre la AAPA y las fuerzas del orden y destacó el orgullo de la organización por haber trabajado con sus socios para proporcionarles formación técnica y apoyo directo en el terreno. Según el copresidente, el objetivo de la operación fue claro: “ayudar a desmantelar con éxito la mayor red pirata del mundo”.

La operación es el resultado de una investigación de dos años en la que participó Europol, centrada en la vigilancia de plataformas de redes sociales y foros de streaming ilegales.

Europol indicó en un comunicado de prensa que, además de la violación de derechos de autor, se habían detectado indicios de otras actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la ciberdelincuencia.

Durante la operación, se incautaron al menos 29 servidores informáticos y cientos de dispositivos IPTV, empleados para distribuir ilegalmente películas, series y canales de televisión pirateados.

Asimismo, se cerraron alrededor de 100 sitios web y dominios sospechosos de alojar transmisiones ilegales gratuitas.

Matt Hibbert, director del grupo de lucha contra la piratería de Sky, destacó que la operación envía un mensaje contundente. “Junto con nuestros socios, estamos comprometidos con el desmantelamiento de las redes piratas transfronterizas y con la exigencia de responsabilidades a sus cabecillas”, afirmó.

Además, subrayó que seguirán apoyando los esfuerzos para “erradicar la piratería digital y proteger a los consumidores de los riesgos asociados a estos servicios ilegales”.

Independent