Una de las imágenes más recientes enviadas desde el rover Curiosity de la Nasa en Marte generó una ola de rumores de lo se apreciaba entre las rocas, donde supuestamente se vislumbran una “puerta tallada” por extraterrestres.
Si fuera una película de ciencia ficción, la imagen sería parte de una escenografía de un escondite para los “marcianos”, o tal vez a un portal a otro universo.
Sin embargo, todo parece tener una explicación científica para este “túnel misterioso” ante las distintas versiones que ocasionó esta foto tomada por el Curiosity.
Científicos de la NASA dijeron que la explicación de la “puerta” de Marte está dentro de la propia fotografía si se la mira en detalle. Este registro muestra evidencia de que esta cueva se formó a través de “procesos geológicos normales”, explicó el profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, a The Daily Telegraph.
“La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra”, aseveró incluso Gupta, que trabajó en la misión Curiosity con la NASA. El profesor precisó que dentro de esta cueva se evidencia una “profunda grieta o fisura” en la roca, que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años.
Es decir, puede tratarse de una fractura causado por algo llamado cizallamiento, el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompió parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos.
De hecho, el temblor más grande registrado en el planeta rojo hasta ahora ocurrió hace poco, el 4 de mayo de este año, y los científicos todavía están trabajando para determinar dónde ocurrió exactamente y qué lo causó.
Además, si bien la formación rocosa con forma de puerta puede parecer de tamaño similar a una entrada de un pasadizo, es posible que la cavidad que se ve tenga solo unos pocos centímetros de alto en la vida real.
Agencias