Un avión militar en que viajan el vicepresidente de Malaui y otras nueve personas desapareció el lunes durante un viaje corto desde la capital hacia una región montañosa en el norte del país y se realiza una búsqueda, informó la oficina presidencial.
El avión en que viaja el vicepresidente Saulos Chilima, de 51 años, salió de la capital, Lilongüe, a las 9.17 de la mañana pero desapareció del radar y no llegó al aeropuerto internacional de Mzuzu, unos 370 kilómetros (230 millas) al norte, unos 45 minutos después, para el aterrizaje programado.
“Todos los esfuerzos para establecer contacto con el avión desde que salió del radar han fracasado hasta ahora”, indicó el comunicado de la oficina del presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, que ordenó una operación de búsqueda y canceló un viaje a las Bahamas. No se identificó a las otras personas a bordo.
Mzuzu es la tercera ciudad más grande de Malaui y la capital de la región norte. Se encuentra en una zona montañosa y boscosa dominada por la cadena montañosa de Viphya, que tiene vastas plantaciones de pinos.
El grupo de medios The Times de Malaui reportó que equipos de búsqueda, que incluyen soldados y policías, rastrean una de esas áreas boscosas cerca de Mzuzu en busca de señales del avión.
Chakwera ordenó a las autoridades nacionales y locales “realizar una operación inmediata de búsqueda y rescate para localizar el paradero de la aeronave”, según su oficina. Chakwera anunció más tarde en su página oficial de Facebook que ofrecerá un discurso en vivo a la nación a las 11:00 de la noche.
Chilima enfrentaba cargos de corrupción por acusaciones de que recibió dinero a cambio de influir en la adjudicación de contratos gubernamentales, pero sorprendentemente los fiscales retiraron los cargos el mes pasado. Esto llevó a críticas de que el gobierno de Chakwera no estaba adoptando una postura lo suficientemente firme contra la corrupción.
Chilima fue arrestado a finales de 2022 y compareció varias veces ante la corte, pero el juicio no había comenzado. Él negó las acusaciones.
Chilima fue candidato en las elecciones presidenciales de Malawi de 2019 y quedó en tercer lugar. Esa contienda fue ganada por el entonces presidente Peter Mutharika, pero fue anulada por el Tribunal Constitucional de Malawi debido a irregularidades. Chakwera luego quedaría en segundo lugar.
Posteriormente, Chilima se sumó a la campaña de Chakwera como su compañero de fórmula en una histórica repetición de las elecciones en 2020, cuando Chakwera fue elegido presidente. Fue la primera vez en África que un resultado electoral anulado por un tribunal resultó en la derrota del presidente en funciones.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.