Guatemala, 22 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala denunciaron la compra de 30.000 pruebas deficientes para detectar la covid-19, que fueron distribuidas en 3 hospitales regionales del país centroamericano.
La denuncia fue realizada el 15 de febrero pasado ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) por la ministra de Salud, Amelia Flores, y de acuerdo a la cartera sanitaria este lunes se divulgará más información al respecto en rueda de prensa.
Las pruebas tuvieron un costo de 954.000 dólares aproximadamente y fueron compradas entre octubre y diciembre de 2020 al laboratorio Kron Científica e Industrial S. A., detallaron medios locales.
El viceministro de Salud, Francisco Coma, indicó que las pruebas no funcionaban correctamente y que por ello se elevó la denuncia.
Las pruebas defectuosas fueron enviadas a hospitales de los departamentos de Chimaltenango (centro), Zacapa (este) y Huehuetenango (oeste).
El fiscal del MP a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, señaló este domingo por la noche que ya se realizaron diligencias al respecto tanto en el hospital nacional de Chimaltenango como en el área de salud de Huehuetenango.
Campo calificó como “inaceptable” la situación y afirmó que analizarán los registros sanitarios correspondientes de la empresa proveedora de las pruebas para deducir responsabilidades penales.
Las autoridades no han detallado específicamente cuántas pruebas fueron utilizadas por el sistema sanitario público.
Hasta este lunes, según la última actualización de datos, Guatemala ha procesado 886.883 pruebas para detectar el SARS-CoV-2 tanto en el ámbito público como en el privado, de las cuales un 19,4 % han resultado positivas.
El país suma 171.170 casos positivos de la enfermedad y 6.282 decesos a causa del coronavirus, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica.
La primera prueba para detectar el virus en Guatemala se realizó el 13 de febrero de 2020 y un mes después las autoridades confirmaron el primer positivo de la covid-19, el 13 de marzo, en un viajero procedente de Europa.
El Gobierno guatemalteco señaló que las primeras vacunas para la enfermedad llegarán al país en febrero, aunque no han confirmado fecha.