Si las 20 personas más ricas del mundo pudieran pedir un deseo para 2025, entre la lista bien podría estar para la mayoría de ellos que el año entrante sea, al menos, tan bueno como lo ha sido 2024. En términos agregados, la élite multimillonaria ha elevado su patrimonio a lo largo de estos 12 meses en 795.800 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Para poner la cifra en contexto, en 2023, su riqueza acumulada repuntó unos 585.200 millones de dólares. La principal causa de su gran año está en el buen desempeño de las Bolsas a lomos de la inteligencia artificial (IA) y de las bajadas de los tipos de interés en Europa y en Estados Unidos. También, en este listado dominado por empresarios estadounidenses, la reelección de Donald Trump como presidente ha jugado un papel fundamental.

Y es que la política ha sido una mina de oro para el hombre más rico del mundo. La fortuna de Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla, SpaceX y propietario de la red social X, se ha duplicado en 2024 hasta alcanzar los 468.000 millones de dólares, otorgándole el trono de la clasificación por segundo año consecutivo. El día previo a las elecciones de Estados Unidos su patrimonio era de 258.000 millones de dólares. Su campaña a favor de Donald Trump y su posible presencia en el futuro Ejecutivo de la primera economía del mundo espolearon las acciones de Tesla y, con ellas, su fortuna. Los inversores han puesto en valor que su buena sintonía con la nueva Administración será buena para sus negocios.

Unos 182.000 millones de dólares de la fortuna de Musk proceden de 411 millones de acciones de Tesla que todavía mantiene en su poder, aproximadamente, un 13% de la empresa. El 42% que posee en la firma de servicios espaciales SpaceX le aporta 135.800 millones de dólares. Pero hasta el más rico del mundo tiene problemas. Un total de 130.000 millones de dólares de su patrimonio, un bonus que percibió en 2018 como directivo de Tesla en forma de derechos sobre 303 millones de acciones, depende de los tribunales. Por otro lado, de los 44.000 millones de dólares que pagó por Twitter en 2022, quedan 7.400 millones de dólares, según la valoración de la parte que posee en la ahora X el fondo Fidelity Blue Chip.

Aun sin haber afrontado con tanto éxito como Musk el tsunami republicano en las elecciones, Jeff Bezos, fundador de Amazon, de la empresa espacial Blue Origin y propietario del Washington Post y de un yate de 500 millones llamado Koru, también tiene motivos para celebrar. Su riqueza alcanza los 245.900 millones de dólares, 69.000 más que el año pasado, lo que le coloca como el segundo más rico del planeta. La mayor parte de su ganancia procede del 8,8% que controla de Amazon. El gigante logístico, del audiovisual y de los servicios de computación en la nube ha visto cómo sus beneficios y acciones se disparaban este año, sobre todo, a cuenta de ese último componente tecnológico de su negocio.

Tecnológicos son también los orígenes de las fortunas del tercer y cuarto puesto. Mark Zuckerberg, el fundador de Meta, se ha recuperado del bache que atravesó después de que su apuesta por el metaverso no cumpliera con las expectativas. La buena marcha de sus redes sociales y de la publicidad le han catapultado a la medalla de bronce con un patrimonio de 213.400 millones de dólares, 85.300 millones más que en 2023. Larry Ellison, dueño del 42% de la empresa de software Oracle, es el cuarto, con 193.500 millones de dólares.

El quinto puesto lo ocupa el francés Bernard Arnault. Sigue siendo el hombre más rico de Europa, pero ha caído tres posiciones en comparación con 2023 debido al mal desempeño de su gran apuesta: Louis Vuitton Moët Hennessy, la mayor empresa de lujo del mundo. Arnault ostenta el 48% de LVMH. El gigante del lujo ha sufrido en Bolsa este año por la debilidad de la demanda de sus productos en China y, como resultado, la riqueza de Arnault ha bajado en 31.100 millones de dólares. Todavía le quedan 176.400 millones más.

Una vez superado el oasis de Arnault, la tecnología y Estados Unidos vuelven a copar el ranking de megarricos. Larry Page, ex consejero delegado y fundador de Alphabet, matriz de Google, mantiene algo más del 6% de la empresa, lo que le da un patrimonio de 173.700 millones de dólares, cifra muy parecida a la del otro cofundador de Alphabet, Sergey Brin, con alrededor del 6% del capital y 163.300 millones de dólares de patrimonio.

Bill Gates, el creador de Microsoft y antaño hombre más rico del mundo, terminó el año en el puesto octavo. Su fortuna, valorada actualmente en 161.900 millones de dólares, ya no depende de la compañía detrás del popular sistema operativo —ya que tiene un 1%— sino que procede de Cascade Investment. Este vehículo inversor que alimentó con los dividendos y ventas de acciones de Microsoft está presente en una docena de empresas cotizadas y posee activos inmobiliarios y energéticos. Otro hombre fuerte de Microsoft, el ex consejero delegado Steve Ballmer, sí se beneficia de la empresa de Windows. El 4% del capital de Microsoft que posee no solo le convierte en el mayor accionista individual, sino que le lleva al noveno puesto de la clasificación de ricos con 151.900 millones de dólares.

Otra magnate que ha sabido sacar partido a su inversión es el décimo más rico del mundo. Warren Buffett, conocido en círculos financieros como el Oráculo de Omaha, dispone de 143.600 millones de dólares después de una vida dedicada a los mercados y a cuidar a su mejor apuesta, Berkshire Hathaway, el vehículo inversor del que conserva un 37,4%.

Por su parte, Michael Dell, undécima fortuna valorada en 128.500 millones, ha escalado cinco posiciones gracias a sus acciones en la empresa cotizada de software y semiconductores Broadcom y en el grupo al que su apellido da nombre, Dell Technologies, fabricante de ordenadores.

En la duodécima plaza irrumpe, escalando 17 posiciones, Jensen Huang. El primer ejecutivo y fundador de Nvidia es el que más partido ha sacado de la fiebre por la inteligencia artificial al ser el propietario del 3,5% de la estrella de la Bolsa. Su patrimonio ha crecido en 78.200 millones de dólares en el año, hasta situarse en 122.200 millones. Los hermanos Jim, Rob y ­Alice Walton, herederos del imperio Walmart, se colocan en la decimotercera, decimocuarta y decimoquinta posición con un patrimonio muy parecido que ronda los 112.000 millones de dólares. A cada uno se les distribuyó un 11,6% de las acciones de Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo.

Ya en el puesto 16, dos menos que en 2023, se encuentra la representación española entre los más ricos del mundo: Amancio Ortega. El fundador y accionista mayoritario de Inditex con el 59,3% de los títulos se ha enriquecido en 14.200 millones de dólares en los 12 meses. Con todo, el mayor empuje de los empresarios tecnológicos le ha hecho perder dos plazas.

Cerrando la lista de los 20 más ricos, caen cuatro grandes fortunas que, además de bajar enteros, han visto cómo su patrimonio se ha reducido. El indio Mukesh Ambani ha perdido 5.100 millones de dólares; Carlos Slim, el empresario mexicano cuya fortuna deriva principalmente de sus acciones en América Móvil, se ha dejado 23.400 millones de dólares; Gautam Adani, el propietario de la extensa red empresarial india a la que da nombre con compañías en gran variedad de sectores, ha disminuido su balance en 7.400 millones de dólares, y por último se sitúa Françoise Bettencourt Meyers. El capital de la heredera del imperio cosmético L’Oréal, ha decrecido en 25.100 millones.

Fuera de la lista queda este 2024 Julia Flesher Koch. La viuda de David Koch, el que fuera consejero delegado de Koch Industries, es 7.200 millones de dólares más rica que hace un año, pero baja al puesto 21 debido a la irrupción meteórica de Huang.

El País