Se cree que una bebé que nació de forma prematura en Parkland Memorial Hospital en mayo y que dio positivo por covid-19 al nacer es uno de los primeros casos conocidos de transmisión intrauterina (en el útero) de la enfermedad en Estados Unidos y el primero en Texas, informó el Hospital Parkland a través de un comunicado.
El estudio de este casa fue preparado por Julide Sisman y otros médicos deUT Southwestern Medical Center que asistieron a la madre y a la bebé en Parkland. Dicho estudio fue publicado por The Pediatric Infectious Disease Journal.
“La bebé nació prematura y se la separó de la madre de inmediato, pero dio positivo a las 24 horas y, posteriormente, presentó síntomas de covid-19. La placenta de la madre tenía evidencias de infección, lo que sugiere que esta bebé se contagió de la madre en el útero,” afirmó el doctor Mambarambath Jaleel, director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Neonatal Intensive Care Unit, NICU) en Parkland, y uno de los autores del estudio.
La bebé al principio parecía estar sana, pero, en el segundo día de vida, desarrolló fiebre y problemas respiratorios leves. Se la trató con oxígeno suplementario, pero no con ventilación mecánica durante varios días en la NICU de Parkland.
A los 21 días, tanto la madre como la bebé fueron dadas de alta de Parkland en buen estado, indica el comunicado de Parkland.
De acuerdo con Marjorie Quint-Bouzid, vicepresidenta de Servicios de Enfermería Especializada para Mujeres y Bebés en Parkland: “Al 17 de agosto, más de 170 bebés nacieron de madres con resultado positivo para covid-19 en Parkland. De estos bebés, cinco han dado positivo después del nacimiento. La mayoría de los bebés que nacieron de embarazadas diagnosticadas con COVID-19 nacieron sin enfermedad respiratoria.
———
©2020 The Dallas Morning News