La tormenta tropical Gilma, que se desplaza sobre el océano Pacífico, podría cobrar fuerza de huracán en las próximas jornadas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) de este lunes.
El SMN prevé que Gilma sea un huracán de categoría 1 para el jueves 22 de agosto a la mañana, cuando se encuentre a poco menos de 1.500 km de Punta Eugenia. En ese entonces podría registrar vientos de entre 130 y 155 km/h.
Esa sería la categoría máxima que alcanzaría Gilma, que dos días después, el 24 de agosto, ya se habría debilitado nuevamente a tormenta tropical.
Gilma se encuentra a unos 1.080 km al suroeste del Cabo San Lucas, según el pronóstico de las 09:00 a.m. del lunes (hora de México) del SMN. Avanza en dirección oeste, alejándose de México, a unos 22 km/h.
Las autoridades han aclarado que no representa ningún peligro para el territorio nacional.
El SNM informó que se están monitorando otras dos zonas de baja presión sobre el océano Pacífico, que aún se encuentran muy distantes de la costa de México. También prevén la formación de una tercera zona frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.