Descongelar tiene sus secretos. El mejor es el siguiente: debes sacar la carne (congelada correctamente) y ponerla en el área de la nevera o refrigerador (que debe estar entre 1º C y 4º C). Todo lo que tienes que hacer es colocar el paquete o porción de carne en un plato, para evitar que gotee sobre otros alimentos en la nevera.
El anterior es el mejor método y más confiable, pero implica que debes hacerlo con suficiente anticipación y además debes tomar en consideración algunos puntos.
- En el refrigerador
Como te explicamos, pon la carne sobre un plato o recipiente para recoger el líquido que drena y, dependiendo del trozo de carne, debes ponerla en el refrigerador desde el día anterior al momento de cocción. Pero, debes tomar en cuenta que: los cortes enteros (como chuletas) se deben usar entre 3 y 5 días luego de haberlos pasado del freezer al refrigerador. Otro es el caso de la carne picada o molida: luego de descongelarla debes cocinarla de inmediato.
- En agua fría
Ya te advertimos que usar agua caliente no es recomendable. Pero, utilizar agua fría sí es una alternativa: coloca la carne (con todo y envoltura de plástico) en un recipiente con agua fría y cambia el agua cada media hora. Debes cuidar que la carne no pase de 37º C, siempre debe estar por debajo. Este método es más rápido que con el refrigerador, pero debes cuidar que la carne se mantenga fría, por eso debes cambiar el agua.
Al descongelar la carne con este método, debes cocinarla de inmediato: ya no puedes congelarla cruda (aunque sí luego de cocida).
- En microondas
Este no es el método más recomendable ¿por qué? Porque al calentarse se cocina un poco y la carne pierde calidad. Sin embargo, mucha gente lo prefiere porque es rápido. Si esta es tu opción escogida, debes retirar todo el envoltorio de plástico de la carne y colocarla en un plato apto para microondas y descongelar a baja potencia para que el calor llegue al centro de la carne y no sólo a la superficie.
Al descongelar con microondas, debes cocinar de inmediato.
Mui Kitchen