Florida podría convertirse en una ciudad fantasma. Así lo refieren algunos trabajadores, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados, quienes han abandonado sus centros de empleo, entre ellos, granjas, obras de construcción e, inclusive, conductores de camiones.

Los vídeos compartidos en Twitter y TikTok dan cuenta del miedo y frustración que padecen ante las nuevas leyes antiinmigrantes en el estado que, aunque ya están aprobadas por el gobernador republicano, Ron DeSantis, aún no entran en vigor.

Una de esas grabaciones difundidas en las redes sociales, muestran el momento en que algunos de los trabajadores esenciales para la economía estadounidense, abandonan sus centros de trabajo en sus respectivos vehículos; y no solo eso, anuncian que partirán del estado “en busca de nuevas oportunidades”.

Según las herramientas mostradas en el vídeo, los migrantes irregulares trabajan en el ramo de la construcción y remodelación de viviendas, así como en la jardinería.

Algunos otros, dedicados a la agricultura, ya no regresaron al campo debido a que están atemorizados por la nueva ley contra la inmigración indocumentada en Florida. Las cosechas se han perdido y, al menos en el sur del estado, es la actividad económica predominante liderada por migrantes que no cuentan con papeles, según Noticias Telemundo.

En otro vídeo difundido en TikTok, camioneros de origen latinoamericano han sugerido realizar un boicot a la ley SB-1718, promovida por DeSantis:

“No sé ustedes, pero mi camión no irá a Florida en absoluto”, dijo un conductor en un vídeo de TikTok publicado el sábado pasado, quien alcanzó casi 800.000 reproducciones y más de 110.000 me gusta. “Si todos nos unimos como una comunidad ante estas injusticias, estoy bastante seguro de que todos podemos unirnos como comunidad latina y boicotear Florida en su conjunto”.

En otros vídeos, los compañeros transportistas han pedido que no ingresen al “estado del Sol” a partir de junio por lo que describe como una ley “estúpida y tonta” y “en defensa de nuestros hermanos latinoamericanos”.

El próximo 1 de junio, entrará en vigor la ley SB-1718, la cual contempla la exigencia a las empresas con 25 o más empleados, el uso obligatorio del programa federal ‘E-verify’, el cual detecta el estatus migratorio de los trabajadores.

Ese mismo ordenamiento sugiere que, los residentes estadounidenses que trasladen a una persona con estatus migratorio irregular, pueden ser acreedores a una pena de cárcel de hasta 15 años. Asimismo, las licencias de conducir emitidas legalmente a personas sin un estatus migratorio regulado ya no tendrán validez.

Por si fuera poco, a las agencias de aplicación de la le, así como hospitales de emergencia y aquellos que acepten Medicaid, se les permitirá que recolecten muestras de ADN a personas que no tienen un estatus migratorio regulado.

Independent