Los últimos casos reportados y las hospitalizaciones en Estados Unidos han disminuido durante el último mes, aunque no está claro si se ha alcanzado un punto de inflexión. Por segundo día consecutivo, ayer el país norteamericano registró menos de 100 mil casos de coronavirus. En varios estados más del 10% de la población ya se encuentra vacunada.
Lo últimos reportes de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos parecen indicar que la brutal oleada de Covid-19 se debilita significativamente.
Al momento, en Estados Unidos se registran 43,206,190 de dosis dadas y 62,898,775 total de dosis distribuidas, según The Wall Street Journal.
Los casos registrados recientemente han caído un 56% durante el último mes, en base a un promedio de siete días, lo que indica una caída significativa y pronunciada en la curva de contagios en EEUU, la más importante después de la ola de primavera y verano, según detalló el diario estadounidense.
En tanto, las hospitalizaciones disminuyeron un 38% desde el 6 de enero. Además, el promedio de siete días de testeos de Covid-19 que dieron positivo cayó durante la semana pasada al 6,93%, el más bajo desde el 31 de octubre.
A pesar de esta significativa baja, los casos y las hospitalizaciones siguen siendo más altos que durante las oleadas anteriores, por lo que las muertes continúan rondando los récords. Además, las autoridades continúan alertando el aumento de las nuevas variantes o cepas del coronavirus, que se señalaron como más contagiosas.
“La preocupación en este momento es que si bien estamos viendo una disminución en los casos debido a los aumentos repentinos de las festividades, a medida que identificamos una mayor transmisión de las variantes dentro de los EE. UU., Esto podría conducir a otro aumento”, dijo Saskia Popescu, profesora asistente en el Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason a The Wall Street Journal.
La baja de nuevos casos de coronavirus sigue, a nivel global, y la semana pasada se registraron 3,1 millones de contagios, el 17% menos respecto de la semana precedente, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según reportó The Guardian, subrayando que se trata del nivel más bajo desde la última semana de octubre.
Estados Unidos tuvo el mayor número de infecciones, un total de 871.365, pero de todos modos el 19% menos de las registradas la semana precedente.
Entre los demás países con un número elevado de casos están Brasil, Francia, Rusia y el Reino Unido.
África tuvo la mayor declinación (-22%), mientras la región del Mediterráneo oriental tuvo la menor baja (-2%).