La oferta propuesta por Elon Musk para comprar Twitter se volvió mucho más seria el jueves; sin embargo, de tener éxito, el acuerdo podría costarle a Musk alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) en pagos de intereses anuales.
En una presentación realizada ante la SEC el jueves, Musk reveló que recibió varias cartas de compromiso de los bancos para financiar su propuesta de adquisición de Twitter. Resulta que asumir miles de millones de dólares en deuda cuesta mucho en pagos de intereses anuales.
Si bien Musk planea financiar casi la mitad del trato con su propio efectivo, también planea utilizar una combinación de deuda y líneas de crédito para recaudar los fondos necesarios para comprar cada acción de Twitter en circulación que no posee a 54.20 dólares cada una.
Según la presentación, Musk recibió una carta de compromiso de los bancos que le ofrecieron prestarle 13,000 millones si compra Twitter, con una combinación de préstamos bancarios garantizados y bonos basura. Además, Musk recibió una carta de sus bancos ofreciéndole un préstamo de 12,500 mdd adicionales para el esfuerzo de adquisición, que estaría garantizado por 62,500 mdd en acciones de Tesla, o alrededor de un tercio de su participación.
Finalmente, la presentación decía que Musk se comprometió a financiar la adquisición con 21,000 mdd de su propio efectivo.
A Elon Musk le costará mucho dinero mantener la propiedad de Twitter en caso de que la adquiera
Pero con esas cartas de compromiso, a Musk le costará mucho dinero financiar la transacción y mantener la propiedad de Twitter. Las tasas de interés potenciales detalladas en las cartas de compromiso varían desde cerca del 6% hasta alrededor del 11%.
Con base en los diversos montos de deuda que recaudaría Musk para financiar la transacción, Matt Levine de Bloomberg calcula que la persona más rica del mundo estaría comprometida con alrededor de 1,000 mdd en pagos de intereses anuales. Además, existe el riesgo de que si el precio de las acciones de Tesla cae, Musk se verá obligado a poner más de su participación como garantía.
Dado que Musk está menos preocupado por las ganancias subyacentes de Twitter que por los problemas de libertad de expresión y la censura en la plataforma, no está claro qué tan bien se desempeñará financieramente la compañía bajo la propiedad del multimillonario. Cualquier disminución en las ganancias de Twitter probablemente significaría que Musk tiene que buscar en sus bolsillos personales para pagar los pagos anuales de intereses de la deuda.
Según los comentarios anteriores que ha hecho, es posible que no le importe.
«Esta no es una forma de ganar dinero», dijo Musk en una entrevista reciente con TED. «Mi fuerte sentido intuitivo es que tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante. Entonces, el futuro de la civilización, pero no te importa la economía en absoluto».
BIM