PEKÍN, 18 mar (Reuters) – Los reguladores chinos convocaron recientemente a 11 empresas tecnológicas nacionales, entre ellas Alibaba Group, Tencent y ByteDance, para hablar sobre el uso en sus plataformas de tecnologías de ultrafalso, conocidas popularmente por “deepfake”, intensificando el escrutinio del sector.
El administrador del ciberespacio chino dijo en un comunicado el jueves que, junto con el Ministerio de Seguridad Pública, se reunió con las empresas para hablar de “evaluaciones de seguridad” y de los posibles problemas con las “deepfakes” y las aplicaciones sociales de audio. Kuaishou Technology y Xiaomi Corp también asistieron a la reunión, dijo.
Reuters trató sin éxito de obtener comentarios de dichas empresas.
Los sistemas “deepfake” utilizan la inteligencia artificial para crear vídeos o audios hiperrealistas pero falsos en los que una persona parece decir o hacer algo de lo que en realidad no es responsable.
China ha aumentado el escrutinio de sus gigantes de Internet en los últimos meses, ante el temor a comportamientos monopolísticos y la posible violación de los derechos de los consumidores.
Los reguladores también dijeron a las empresas que “realicen evaluaciones de seguridad por su cuenta” y presenten informes al Gobierno cuando planeen añadir nuevas funciones o nuevos servicios de información que “tengan la capacidad de movilizar a la sociedad”, según el comunicado.
(Reporte de Yingzhi Yang y Tony Munroe; Reporte adicional de Josh Horwitz en Shanghai y Pei Li en Hong Kong; Editado por Muralikumar Anantharaman y Jane Wardell, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)