Se ha detectado el coronavirus en muestras de helado en el norte de China, lo que ha llevado a las autoridades a incautar miles de productos potencialmente contaminados.
Las personas que se cree que entraron en contacto con los lotes, producidos por Tianjin Daqiaodao Food Company, ahora están siendo localizados por las autoridades del municipio de Tianjin.
Todos los productos de Tianjin Daqiaodao también han sido sellados y resguardado, después de que la compañía envió tres muestras al Centro Municipal para el Control de Enfermedades esta semana, y todas dieron positivo para COVID-19.
Las investigaciones epidemiológicas realizadas hasta ahora indican que la empresa produjo el lote de helado utilizando materias primas, incluida la leche en polvo importada de Nueva Zelanda y el suero en polvo importado de Ucrania.
Tianjin Daqiaodao también confirmó que a partir de las 2 pm del jueves, sus 1,662 empleados fueron puestos en cuarentena y sometidos a pruebas. De ellos, 700 ya dieron negativo por COVID, mientras que los resultados para los 962 empleados restantes aún no se han confirmado.
El doctor Stephen Griffin, un virólogo de la Universidad de Leeds, dijo que el incidente no debería generar “pánico” y que “probablemente fue un hecho aislado” que “probablemente provino de una persona”.
“Probablemente no debamos entrar en pánico de que cada helado de repente se contamine con coronavirus”, declaró a Sky News.
“Lo más probable es que esto sea el resultado de un problema con la planta de producción y posiblemente se deba a la higiene en la fábrica”.
La temperatura fría a la que se almacena el helado y el hecho de que contenga grasa podrían explicar por qué el virus había sobrevivido en las muestras tomadas, agregó Griffin.
Las autoridades en Tianjin aseguraron que de las 4,836 cajas de helado contaminadas con COVID-19 de la compañía de alimentos, 2,089 se habían sellado con éxito en el almacenamiento.
Unas 935 cajas del helado, de las 2,747 cajas que ingresaron al mercado, aún estaban en Tianjin en el momento del resultado positivo de la prueba, y solo 65 se vendieron a los mercados.
La ciudad se ha puesto en contacto con las autoridades reguladoras de las provincias a las que ya se había enviado el helado, para que se pueda rastrear correctamente.
Mientras tanto, los funcionarios de Tianjin tomaron medidas para desinfectar la planta de producción, e instruyeron a los residentes locales que pudieron haber comprado el helado que se reportaran a las instituciones médicas relevantes en sus comunidades.
Agencias