Trabajadores de salud de las clínicas Esperanza en Brighton Park fueron entre los primeros en recibir la vacuna Moderna contra el coronavirus en Chicago.

El evento forma parte de un esfuerzo de la ciudad de Chicago para distribuir la vacuna de manera equitativa en comunidades minoritarias gravemente afectadas por contagios y muertes a causa del virus.

“Las comunidades latinas de nuestra ciudad llevan la carga más pesada, lo que trágicamente representa una gran parte de nuestros casos y tasa de mortalidad”, señaló la Dra. Geraldine Luna, del departamento de salud pública de Chicago.

Para ayudar a cerrar las brechas de la pandemia, la alcaldesa Lori Lightfoot aseguró que la ciudad se enfocará en distribuir las vacunas en comunidades donde existen altos números de contagios.

“Estamos dando un paso en camino a la distribución de la vacuna a centros de cuidado a largo plazo y de tal forma empezaremos a vacunar a los empleados esenciales en comunidades de alto riesgo como es el caso de las clínicas Esperanza”, dijo la alcaldesa Lightfoot.

Esta misma semana la ciudad comunicó que recibirá unas 16,200 dosis adicionales de la vacuna Moderna, las cuales serán distribuidas en centros de cuidado y convalecencia.

Además, la cadena de farmacias Walgreens anunció que están preparados para empezar a administrar la vacunas en hogares para personas de la tercera edad, en cuanto reciban la luz verde de los CDC.

Entre tanto, algunos proveedores de salud como Carmen Vergara, directora de operaciones de las clínicas Esperanza, indican que existen mitos en la comunidad latina sobre la vacuna del COVID-19, que podrían prevenir que los residentes se vacunen.

Para combatir la desinformación Vergara dice que las clínicas Esperanza realizarán una encuesta para entender mejor, cuáles son las dudas que existen dentro de la comunidad latina sobre la vacuna y poder aclararlas.

Mientras tanto, exhortan a todos el considerar vacunarse en cuanto la dosis esté disponible al resto de la población.

“Por favor al vacunarte estarías ayudándote a ti mismo, a tu familia, a tu trabajo y a tu comunidad”, recalcó Federico Herrera, director médico, de las clínicas Esperanza en La Villita.

Según el sitio web del Departamento de Salud Pública de Illinois, los siguientes grupos de personas tendrán prioridad en las fases iniciales del lanzamiento de la vacuna:

Personal de salud y residentes de centros de atención a largo plazo
Trabajadores de primera línea esenciales, incluidos los primeros en responder
Personas con afecciones médicas de alto riesgo, así como adultos mayores de 65 años.

Agencias