Chevron comprará Hess Corp. por 53.000 millones de dólares, y ni siquiera es la mayor adquisición del sector energético este mes, conforme las grandes productoras aprovechan la subida de precios del petróleo.

El acuerdo se anunció menos de dos semanas después de que Exxon Mobil dijera que compraría Pioneer Natural Resources por unos 60.000 millones de dólares.

Los precios del crudo han subido un 9% este año y llevan unos dos meses en torno a los 90 dólares el barril.

Chevron señaló en una nota de prensa el lunes que la adquisición de Hess sumaba a su catálogo un gran campo petrolífero en Guyana, así como propiedades de esquisto bituminoso en la Formación Bakken en Dakota del Norte.

Chevron pagará por Hess con acciones. Contando la deuda, Chevron valoró el acuerdo en 60.000 millones de dólares.

La compañía dijo que el acuerdo ayudará a aumentar la cantidad de efectivo devuelto a los inversionistas. Chevron estimó que enero podría recomendar aumentar sus dividendos del primer trimestre en un 8%, a 1,63 dólares. Eso requeriría el visto bueno de la junta directiva. La firma también esperaba incrementar la recompra de acciones en 2.500 millones de dólares, hacia la franja superior de su recomendación de 20.000 millones de dólares anuales una vez concluya la transacción.

Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado el acuerdo, que se espera completar en la primera mitad del próximo año. Aún requiere la aprobación de los inversionistas de Hess.

Las acciones de Chevron Corp bajaron casi un 3%, antes de la apertura de operaciones el lunes. Los títulos de Hess Corp. treparon un poco.

Independent