El monzón de 2022 está siendo devastador en Pakistán. Desde el principio de la temporada de lluvias, el 14 de junio, 1.033 personas han muerto (de las que 316 son niños). Es más, 119 de ellos, han fallecido en las últimas 24 horas, además de verse afectadas más de 3.000 kilómetros de carreteras y más de 680.000 viviendas, según datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).
Este organismo ha determinado que 15 millones de personas, es decir, un 15% de la población, se habían visto afectadas por las inundaciones. Por este motivo, el primer ministro, Shebaz Sharif, ha anulado un viaje al Reino Unido para supervisar las operaciones de rescate y acudir a las zonas inundadas.
Solicitud de apoyo al resto de países
Este país solicitó este domingo el apoyo del resto de países para hacer frente a las grandes inundaciones que está sufriendo. “Algunos países han prometido ayuda y nos está llegando, pero necesitamos más para ayudar a millones de personas afectadas”, exhibió el ministro de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal.
Las imágenes son impactantes. Sharif aseguró que no había visto “nunca” algo parecido. Estados Unidos, el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, han respondido al llamamiento del país, pero se necesitan más fondos para responder a la peor inundación que vive este país desde el año 2010, donde murieron 2.000 personas.