El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha enviado este miércoles por la noche un mensaje a la ciudadanía peruana reiterando sus críticas a la Fiscalía General por presentar una denuncia constitucional en su contra, y asegurando que existe “un complot” hacia un Gobierno elegido democráticamente en las urnas.
“Queridos compatriotas, la nación enfrenta momentos difíciles. Graves acusaciones se repiten, tan graves como inconsistentes, como es la denuncia constitucional presentada por la fiscal general de la nación ante el Congreso en mi contra”, ha aseverado Castillo en un mensaje en la televisión peruana, acompañado de sus ministros.
El mandatario peruano ha sostenido que la denuncia constitucional presentada por la titular del Ministerio Publico, Patricia Benavides, es “inconstitucional e ilegal”, afirmando que carece de pruebas objetivas “Ante esta antidemocrática situación, debo denunciar ante el país y la comunidad internacional que esta práctica de quebrantamiento del orden constitucional y democrático, las fuerzas políticas que sumieron al país en el más grande proceso de corrupción de la historia nacional en los años noventa, son las que ahora impulsan, como en aquella época, una modalidad de un nuevo golpe de Estado en el Perú”, ha resaltado Castillo en su mensaje a la nación.
Este mensaje tiene lugar una semana después de que la fiscal general peruana presentase ante el Congreso una acusación constitucional contra Castillo inculpándolo de corrupción.
Según la Fiscalía, el presidente de Perú sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.
Tras esta acusación, Castillo afirmó que está sufriendo una persecución política, a la vez que denunció una “nueva modalidad de golpe de Estado”.