El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) dio a conocer su informe de progreso del Año Fiscal (AF) 2022 y la buena noticia es que el número de naturalizaciones de este año que está por terminar alcanzó el 93 % del objetivo de la campaña #2Millionby2022, es decir, 1.023.200 naturalizaciones, el mayor número anual de ciudadanos que la agencia ha naturalizado desde el 2008.
“Cada caso de inmigración que se nos confía representa un individuo o una familia que busca construir una vida mejor en los Estados Unidos”, dijo el Director de USCIS Ur M. Jaddou. “Hemos hecho progresos mensurables hacia la construcción de un sistema de inmigración más humano gracias a la innovación y la dedicación de la fuerza de trabajo de USCIS. Hay más trabajo por hacer, especialmente para reducir los tiempos de procesamiento para todas las personas que servimos, y el apoyo del Congreso es fundamental para lograr nuestros ambiciosos objetivos de reducción de atrasos en el próximo año”.
Nicole Melaku, directora ejecutiva de la National Partnership for New Americans (NPNA) señaló que los datos mostrados por USCIS “muestran que, en los últimos dos años, casi dos millones de nuevos ciudadanos han adquirido el derecho a votar y ahora tienen acceso a los beneficios que conlleva la naturalización, como una media de mayores ingresos, tasas de empleo y propiedad de la vivienda, la posibilidad de solicitar el ingreso de familiares y la posibilidad de viajar al extranjero con mayor facilidad”.
“Estos datos también muestran que USCIS ha respondido a la llamada de NPNA y nuestros muchos socios de la campaña, para naturalizar a dos millones de nuevos ciudadanos a finales de 2022. La campaña Naturalize #2MillionBy2022 ha sido un poderoso vehículo de mensajería con eventos en todo el país que se ha expandido más allá de nuestras redes y ha llegado a defensores, organizaciones, gobierno y, lo más importante, a las personas que son elegibles para naturalizarse”, agregó Melaku.
A la buena noticia de naturalizaciones se suma que en el año fiscal 2022, en coordinación con el Departamento de Estado, la agencia utilizó más de 281.000 visados basados en el empleo, el doble de la asignación anual reglamentaria típica. Esto fue posible gracias al gran número de visados de patrocinio familiar que quedaron sin utilizar en el AF 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
Además, USCIS amplió su misión humanitaria existente y respondió a las prioridades emergentes para el gobierno de EE.UU., como la Operación Aliados Bienvenidos, Unidos por Ucrania, y el recientemente anunciado Proceso para los Venezolanos.
El informe también resume numerosas medidas que USCIS ha tomado, que incluyen el fortalecimiento de su estabilidad fiscal, y la aplicación de eficiencias de adjudicación, medidas de política y los esfuerzos de reducción de atrasos en toda la agencia.
USCIS sabe que aún hay mucho por trabajar y en los próximos meses la agencia tiene previsto consolidar estos avances a través de la aplicación de la tramitación urgente de todas las peticiones de trabajadores inmigrantes (formulario I-140) y determinadas solicitudes de autorización de empleo (formulario I-765) para estudiantes y visitantes de intercambio; el establecimiento de una exención biométrica permanente para todos los solicitantes de cambio de estatus de no inmigrante y prórroga de estancia de no inmigrante (formulario I-539); y la simplificación de varios formularios comunes, incluidas las solicitudes de autorización de empleo (formulario I-765), ajuste de estatus (formulario I-485) y naturalización (formulario N-400).