Casi la mitad de la población de Hong Kong está infectada de covid-19 hasta ahora, según los investigadores. Actualmente, la ciudad está intentando contener un nuevo brote de la infección por coronavirus.

Hong Kong ha estado bajo el control de un brote en espiral de la variante ómicron de covid-19, con una quinta ola que ha estado arrasando la ciudad desde fines de diciembre del año pasado y ha abrumado las instalaciones de atención médica. Los hospitales se han visto inundados con una afluencia de pacientes de covid-19 y las morgues están al borde del colapso.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong han estimado que, al 14 de marzo, alrededor de 3,6 millones de residentes de Hong Kong, de una población total de 7,4 millones, estaban infectados de covid-19.

Dijeron que la ola actual alcanzó su punto máximo el 4 de marzo. Sin embargo, se espera que unos 4,5 millones de personas contraigan la infección antes de que termine la ola. Se espera que más de 5.000 personas mueran de covid-19 para el 1 de mayo, según los investigadores.

El miércoles, Hong Kong reportó 29.272 nuevas infecciones y 217 muertes. Hasta ahora ha registrado unas 790.000 infecciones por covid-19 y cerca de 5.000 muertes, la mayoría en las últimas tres semanas.

Hong Kong, al igual que China continental, ha seguido una estrategia estricta de “cero covid-19”, con la que busca frenar todos los brotes tan pronto como ocurren, en lugar de tratar de vivir con el virus. Sin embargo, las muertes han seguido aumentando.

Los informes locales sugieren que los ancianos residentes de asilos representan el 59 por ciento del total de muertes. La mayoría de ellos no estaban vacunados.

Solo alrededor del 30 por ciento de los habitantes de Hong Kong mayores de 80 años han recibido la doble vacuna, en medio de informes de reticencia significativa a la vacunación entre las personas mayores.

Mientras tanto, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha dicho que no hay planes inmediatos para endurecer aún más las restricciones de covid-19 en la región.

Pero señaló que las elecciones previstas para mayo podrían retrasarse debido al nuevo brote.

“La propia región administrativa especial de Hong Kong no puede decidir un nuevo retraso, depende de cómo lo vea el gobierno central”, dijo.

La ciudad enfrenta sus medidas más draconianas desde que comenzó la pandemia en 2020. No se permite que más de dos personas se reúnan en ningún lugar, mientras que las escuelas y la mayoría de los demás lugares están cerrados. Los cubrebocas son obligatorios en todas partes. Las fronteras de la región también han estado efectivamente cerradas durante los últimos dos años, y solo se ha permitido el aterrizaje de algunos aviones.

Sin embargo, estas medidas estrictas no han ayudado a detener el aumento de casos. Los críticos han culpado a la supuesta complacencia de Hong Kong por la situación actual.

Calvin Kong, médico de urgencias en un hospital público, dijo que él y sus colegas estaban en un “infierno viviente”, según NBC News.

“Tenemos mucho tiempo y experiencia de ejecución, pero aun así tenemos que sufrir una falla en el sistema de atención médica. Las autoridades de salud no han aprendido una lección después de dos años”, dijo.

Ben Cowling, profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, dijo: “Las medidas de cero covid-19 finalmente no detendrán la entrada del virus. Solo la pospondrán”.

Agregó: “En Hong Kong, no podremos detener un brote una vez que se establezca, y eso es exactamente lo que sucedió ahora”.

La semana pasada, Lam suspendió los planes para realizar pruebas universales, mientras el gobierno se enfocaba en reducir la cantidad de muertes e infecciones graves.

Los casos globales de covid están aumentando después de más de un mes de disminución, ya que los casos en el Pacífico occidental aumentaron casi un 30 por ciento la semana pasada, dijo la OMS (Organización Mundial de la Salud) el martes en la noche. Los casos de covid-19 habían aumentado un 8 por ciento durante la semana del 7 de marzo, en comparación con la semana anterior.

Este aumento fue impulsado por un aumento en los casos en el Pacífico occidental, que cubre países como China y Hong Kong.

Agencias