El 6 de noviembre de 2021 Saúl “Canelo” Álvarez venció por nocaut técnico en 11 asaltos a Caleb Plant para así hacerse del título del peso supermediano avalado por la Federación Internacional de Boxeo y con él ser el campeón indiscutido de la categoría.
Sin embargo este reinado de campeón absoluto, ostentando los cuatro cinturones de los organismos de boxeo, llegó a su fin este 26 de julio después de casi tres años.
Y es que la FIB ha decidido despojar a Canelo de su cinturón de campeón. Lo que deja al mexicano con tres títulos cortando la racha de campeón indiscutible del peso supermediano.
¿El motivo?, el rival que Canelo escogió para su próxima pelea. Y es que la FIB había sugerido al tapatío pelear ante William Scull para defender su cinturón, a lo que Álvarez ignoró y prefirió medirse ante Edgar Berlanga el próximo 14 de septiembre.
“La defensa obligatoria del título supermediano de la FIB por parte de Saúl Álvarez está atrasada. Por lo tanto, la pelea programada para el 14 de septiembre de 2024 no cumple con la regla indicada”, inicia el comunicado que el organismo internacional emitió.
El comunicado afirma además que respeta la decisión del boxeador en elegir su rival e ignorar el retador mandatorio que era el cubano Scull.
“La FIB le da la máxima importancia a mantener un título ocupado. Además, valora y entiende la importancia del estatus de campeón indiscutible para un peleador como Saúl Álvarez, el deporte y los fanáticos. Entendemos que Saúl Álvarez y su equipo tomaron la decisión de seguir el camino que consideraron adecuado para su carrera en la pelea contra Edgar Berlanga“.
Sin embargo la FIB reafirma que las reglas del organismo internacional son claras en este tipo de situaciones. Por lo que no tienen otra opción sino de despojar a Canelo del cinturón que ganó en 2021.
“Las reglas de la FIB son claras y fueron diseñadas para servir a todas las partes afectadas en un asunto como este. Con base en lo anterior, la FIB no tuvo otro recurso que dejar vacante el título de peso supermediano de la FIB“, enfatiza el texto.
Con este despojo del título de Canelo Álvarez actualmente solo queda Oleksandr Usyk como único boxeador indiscutible. El ucraniano posee los cuatro cinturones del peso completo.
Por otro lado se espera que la Federación Internacional de Boxeo ordene una pelea entre Vladimir Shishkin y William Scull por el título vacante de la categoría.
as