Ciudad de México, 11 mar (EFE).- La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez acusó este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “meterse” en la elección al polemizar sobre su propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, ambas al noroeste del país, por la contaminación.

“Al presidente no le importa que se muera la gente, lo que él quiere es meterse a la elección y debatir conmigo”, señaló la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México durante una conferencia de prensa.

Gálvez respondió así al mandatario mexicano, quien horas antes defendió las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues dijo que “los conservadores” buscan darle marcha atrás “a la política nacionalista” que él defiende.


La política aclaró que ella no planea cerrar la refinería de Tula, cercana a la capital mexicana, pero señaló que en el caso de la de Cadereyta, en la zona metropolitana de Monterrey, el problema con el azufre “es criminal” por la falta de mantenimiento, al igual que la de Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas.

Defendió que los niños y jóvenes que viven cerca de dichas refinerías son los más afectados.

“No se debe envenenar a México para refinar gasolinas”, enfatizó.