WASHINGTON, 25 feb (Reuters) – Los contratos de compra de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en enero, en medio de un inventario récord.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) indicó el viernes que su índice de ventas pendientes de viviendas, basado en los contratos firmados, descendió un 5,7% el mes pasado, hasta 109,5. Las ventas pendientes de viviendas cayeron en el sur, el noreste y el medio oeste, pero aumentaron en el oeste.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los contratos, que se convierten en ventas después de uno o dos meses, repuntaran un 1,0%. Las ventas pendientes de viviendas cayeron un 9,5% en enero en términos interanuales.
Una aguda escasez de viviendas usadas está dificultando las ventas. La demanda de viviendas podría ralentizarse a medida que aumenten los tipos de interés de las hipotecas, lo que, junto con los elevados precios, erosionará aún más la asequibilidad, especialmente para los que compran por primera vez. Los tipos hipotecarios están cerca de los máximos de los últimos tres años.
“Con el inventario en mínimos históricos, los compradores siguen teniendo dificultades para encontrar una vivienda”, dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun. “Dada la situación del mercado, las hipotecas, los costos de la vivienda y el inventario, no sería sorprendente ver un retroceso en la demanda de vivienda”.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)