El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil ordenó retirar las esposas y cadenas a 88 ciudadanos brasileños, puesto que ya se encontraban en territorio brasileño y no habían cometido ningún delito.
“El sábado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, informó al presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre un intento de las autoridades estadounidenses de mantener esposados a ciudadanos brasileños durante su vuelo de deportación a Brasil”, dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado publicado en su portal en línea.
En primer lugar, las fuerzas de seguridad estadounidenses, que escoltaban a los ciudadanos deportados, rechazaron la petición, ya que el viaje de deportación aún no había concluido. Según el Ministerio, el vuelo tenía como destino el aeropuerto internacional de Confins, en Belo Horizonte, pero tuvo que hacer una parada de emergencia en Manaus debido a problemas técnicos, dijo. “El Ministerio se enteró de la situación de los brasileños por el director general de la Policía Federal”, que recibió a los ciudadanos y “ordenó a los representantes estadounidenses que retiraran inmediatamente las esposas”.
Lewandowski informó al presidente Lula da Silva del incidente, que calificó de “flagrante falta de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos brasileños”.
Tras conocer lo ocurrido, el presidente Lula da Silva ordenó la movilización de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para transportar a los brasileños hasta su destino final, con el fin de garantizar que “puedan completar su viaje con dignidad y seguridad”.
El Ministerio de Justicia también destacó que la dignidad de la persona humana “es un principio básico de la Constitución Federal y uno de los pilares del Estado Democrático de Derecho, constituyendo valores innegociables”.
En la red X, el Gobierno de Itamaraty aseguró que pedirá explicaciones a la administración Trump sobre el incidente diplomático. Sin duda Trump ha entrado pisando fuerte en la Casa Blanca tras firmar numerosas órdenes ejecutivas de todo ámbito.
Euro News