La empresa alemana de tecnología y servicios Bosch anunció el viernes que planea reducir la plantilla de su división automotriz en hasta 5.500 empleos en los próximos años, en otra señal de los desafíos que enfrenta la industria automotriz en Alemania y el mundo.

La compañía mencionó el estancamiento de las ventas globales de automóviles, una capacidad excesiva de fabricación en la industria automotriz en comparación con las perspectivas de ventas y una transición más lenta de lo esperado hacia los vehículos eléctricos controlados por software.

La noticia llega dos días después de que Ford Motor Co. anunciara planes para eliminar 4.000 empleos en Europa, y de que los empleados de Volkswagen amenazaran con realizar paros laborales por los presuntos planes de la gerencia de cerrar hasta tres fábricas en Alemania. Los ingresos de Stellantis, creada mediante la fusión en 2021 de PSA Peugeot y Fiat Chrysler Automobiles, cayeron 27% en su último trimestre, que terminó este otoño.

Las ventas de automóviles han disminuido este año en Europa, ya que los consumidores afectados por la inflación han reducido sus gastos, mientras que los fabricantes de automóviles han invertido miles de millones en desarrollar autos eléctricos solo para ver ventas más lentas de lo esperado y nueva competencia de marcas chinas más baratas. El gobierno alemán canceló abruptamente los incentivos de compra de vehículos eléctricos a finales del año pasado, lo que provocó una caída de 27% en las ventas de los mismos en el país durante los primeros nueve meses del año.

Cerca de 3.500 de los empleos en Bosch se eliminarían antes del final de 2027 y afectarían a la parte de la empresa que desarrolla tecnologías avanzadas de asistencia al conductor y conducción automatizada, así como software centralizado para vehículos, dijo la empresa, con sede en Gerlingen, cerca de Stuttgart. Alrededor de la mitad de esas reducciones se realizarían en ubicaciones en Alemania.

“La industria automotriz tiene importantes sobrecapacidades”, dijo la empresa en un comunicado. “Además, el mercado de tecnologías futuras no se desarrolla como se esperaba originalmente… En este momento, los fabricantes de automóviles posponen o abandonan muchos proyectos en esta área de negocio”.

Asimismo, se perderían 750 empleos en una planta en Hildesheim, Alemania para finales de 2032, 600 de ellos antes del final de 2026. Una planta en Schwaebisch Gmund perdería unos 1.300 empleos entre 2027 y 2030.

Las reducciones aún están en la etapa de planificación y las cifras finales se deberán acordar con los representantes de los empleados. Los despidos se llevarían a cabo de una forma que, según la empresa, sería socialmente responsable.

Aunque que los fabricantes de automóviles ponen sus nombres en los automóviles que venden, la mayoría de los vehículos son fabricados por una serie de proveedores.

Unas 230.000 personas trabajan para la división de movilidad de Bosch, como parte de una fuerza laboral global de 429.000. Además de su negocio como proveedor de tecnología para la industria automotriz, Bosch fabrica equipos para fábricas y edificios y software para una gama de productos que incluye calderas industriales y sistemas de recuperación de calor residual, sistemas de seguridad de video y herramientas eléctricas.

AP