Downing Street ha señalado que Boris Johnson no ha leído el texto completo de su acuerdo comercial con la UE, y solo ha dicho a los periodistas que el primer ministro estaba “plenamente consciente” de su contenido.
La ministra de Pesca, Victoria Prentis, ha sido criticada por decir que no leyó el Acuerdo de Comercio y Cooperación cuando salió a la luz en Nochebuena porque estaba ocupada organizando un belén.
Pero cuando se le preguntó repetidamente al portavoz oficial de Johnson si el primer ministro había leído cada palabra del documento de 1.246 páginas, no pudo confirmar que sí.
En cambio, dijo en una rueda de prensa de Westminster: “El primer ministro es plenamente consciente del acuerdo que acordamos”.
Cuando se le preguntó si Johnson esperaba que sus colegas del gabinete leyeran el texto del Acuerdo, el portavoz dijo: “El primer ministro y otros colegas ministeriales son plenamente conscientes del acuerdo que acordamos con la UE”.
Johnson le ha ofrecido a Prentis su respaldo después de que ella enfrentara llamadas para renunciar por su admisión.
Cuando se le preguntó si se quedó boquiabierta cuando vio el acuerdo con la UE en Nochebuena, Prentis dijo al Subcomité de Medio Ambiente de la UE de Lords: “No, el acuerdo llegó cuando todos estábamos muy ocupados en Nochebuena, en mi caso organizando el Camino de la Natividad local.
“Habíamos estado esperando y esperando, parecía que iba a llegar durante probablemente cuatro días antes de que realmente llegara.
“Yo, por mi parte, había pasado, como estoy seguro de que lo habían hecho los miembros de este comité, una gama de emociones durante esos cuatro días”.
Un portavoz dijo que el Primer Ministro tenía confianza en Prentis.
Pero el SNP no vio su comportamiento e insistió en que debería retirarse y que su posición era “insostenible”.
Los comentarios se produjeron tras los retrasos en las exportaciones de productos del mar después de que finalizara el período de transición del Brexit en la víspera de Año Nuevo.
La portavoz del Brexit del SNP, Philippa Whitford, dijo: “Debido a la burocracia inducida por el Brexit, las comunidades pesqueras de Escocia ya están experimentando graves trastornos y no pueden llevar sus productos a sus clientes en el mercado de la UE a tiempo.
“Que la ministra de pesca del gobierno conservador admita que ni siquiera se molestó en leer los detalles del perjudicial acuerdo porque estaba demasiado ocupada es increíble y hace que su posición sea insostenible”.