LONDRES, 9 feb (Reuters) – Las acciones globales subían el martes por séptimo día consecutivo hasta alcanzar máximos históricos, en tanto que el bitcoin marcó un récord de 48.000 dólares, extendiendo sus ganancias luego de ser apadrinado por Tesla Inc.
- Las robustas utilidades de las empresas, el respaldo fiscal y monetario de bancos centrales y gobiernos y las perspectivas de que las vacunas apurarán el regreso a la normalidad en Estados Unidos y en otros países han elevado la confianza de los inversores en los últimos días.
- El cierre récord de Wall Street el lunes dio impulso a las acciones de Asia para seguir las compras. El índice MSCI de papeles del Asia Pacífico sumaba 0,3%, liderado por los papeles selectivos chinos, que subieron 2,2%.
- Esto ayudaba al índice mundial de acciones MSCI a marcar un alza de 0,1% hasta su propio récord histórico, aunque los primeros negocios de los índices en Europa siguieren que será difícil seguir en la tendencia. El referencial británico FTSE 100 operaba plano en el día.
- Los futuros del S&P 500 operaban igualmente sin tendencia clara, lo que sugiere un día tranquilo en Nueva York, aunque Mark Haefele, inversor jefe en UBS Global Wealth Management, dijo que el panorama seguía siendo positivo.
- “Con las ganancias corporativas sólidas y este escenario de política monetaria expansiva, creemos que el alza del mercado está en terreno sólido”, sostuvo.
- En un reflejo del mayor apetito por el riesgo, el petróleo también tocó su máximo de 13 meses, ayudado por el optimismo en un regreso de la demanda de combustible, en tanto que el crudo Brent sumaba 0,8%.
- Pero aún persiste la preocupación por el ritmo de las vacunaciones, la eficacia contra las nuevas cepas de coronavirus y el daño que podría seguir causando la pandemia a las economías, incluyendo el impacto en el dólar de un previsto plan de estímulos fiscales por 1,9 billones de dólares.
- Esa pequeña negatividad afectaba otra vez al dólar. Contra una cesta de monedas, el índice caía 0,2% en las primeras operaciones del día, lo que impulsaba los precios del oro en los mercados de metales preciosos.
- Finalmente, el bitcoin continuó valorizándose hasta alcanzar otro récord de 48.216 dólares, ya que el espaldarazo de la inversión de Tesla en la criptodivisa hizo que los inversores consideraran que se convertirá en un activo de primer orden tanto para empresas como para gestores de fondos.
(Reporte adicional de Saikat Chatterjee y Sara Rossi. Editado en español por Marion Giraldo)