Una red destinada a transformar bitcoin en una forma de pago convencional se ha duplicado en tamaño durante el último año, según revelaron nuevos datos.
Lightning Network, una capa adicional agregada a la red de bitcoin para facilitar las transacciones, ahora tiene más de 10,000 nodos después de que los principales intercambios de criptomonedas y aplicaciones de pago adoptaron la tecnología.
Bitcoin se concibió originalmente como una nueva forma de moneda, habiendo sido descrito como un “sistema de efectivo electrónico de igual a igual” en el libro blanco de 2008 escrito por el seudónimo Satoshi Nakamoto.
Sin embargo, las limitaciones de la cadena de bloques subyacente de bitcoin han provocado ineficiencias significativas dentro de la red para procesar transacciones.
El problema de la escalabilidad de bitcoin, como se le conoce, significa que cuanto más crece la red bitcoin, más engorrosa se vuelve. Cada nuevo usuario hace que enviar y recibir pagos sea cada vez más lento y costoso, hasta el punto de que comprar algo pequeño como un café puede conllevar una tarifa superior al costo de la bebida en sí.
Lee mas: Dogecoin: ¿Cuál es el origen de la criptomoneda impulsada por Elon Musk?
Se han propuesto varias soluciones, incluida la bifurcación de la cadena de bloques de bitcoin para crear una nueva criptomoneda en forma de efectivo de bitcoin.
Sin embargo, ninguno de los rivales de bitcoin iguala su reconocimiento generalizado, razón por la cual algunas personas dentro de la industria de bitcoin han defendido el uso de Lightning Network para hacer de la criptomoneda una forma de pago viable.
Funciona enrutando los pagos a través de un sistema peer-to-peer separado que se construye sobre la cadena de bloques de bitcoin, lo que reduce la carga en la red principal. Disminuye los tiempos de transacción de minutos u horas, a solo una fracción de segundo, al mismo tiempo que elimina las tarifas.
Uno de los primeros en adoptar Lightning Network fue el intercambio de criptomonedas Bitfinex, que lo utilizó para permitir depósitos y retiros rápidos de su plataforma. Durante el último año, los intercambios de cifrado Kraken, CoinCorner y OKCoin han integrado Lightning Network en sus sistemas.
“Estamos viendo una adopción genuina de esta increíble tecnología”, dijo a The Independent Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex.
“Si miras hacia atrás en 2017, la capacidad de la red no estaba ni cerca de lo que es ahora. Las soluciones de capas ahora están aumentando los niveles de escalabilidad tanto en bitcoin como en ethereum. Bitfinex procesó 12.000 transacciones en Lightning Network solo en febrero “.
Los datos de Bitcoin Visuals muestran que la cantidad de nodos de Lightning Network aumentó de 4,000 a 5,000 entre abril de 2019 y abril de 2020, antes de dispararse a más de 10,000 este mes.
Pero la escalabilidad es solo un obstáculo que impide que bitcoin se utilice como moneda del día a día; otro es la escasez.
Nakamoto diseñó bitcoin para que solo existieran 21 millones, lo que evita los problemas inflacionarios que enfrentan las monedas fiduciarias tradicionales. Esta escasez intrínseca ha atraído a importantes inversores en los últimos meses, que se refieren a ella como “oro digital”.
Las inversiones masivas de compañías como Tesla y MicroStrategy han contribuido al notable repunte de bitcoin durante el último año, que lo ha visto subir de precio de alrededor de $6,000 a $60,000.
Las inversiones han eliminado efectivamente estos bitcoins de la circulación y han creado una crisis de liquidez.
Las cifras de la firma de inteligencia de mercado Glassnode sugieren que solo hay alrededor de 4,2 millones de bitcoins en circulación constante que están disponibles para el uso diario.
“Alrededor del 78 por ciento del suministro circulante de bitcoins se considera ilíquido. Actualmente nos encontramos en una etapa en la que la oferta ilíquida está creciendo más que la oferta circulante total”, advirtió una nota de investigación de diciembre de 2020.
“A medida que bitcoin continúa convirtiéndose cada vez más en una reserva de valor y los inversores lo utilizan cada vez más como un activo de refugio seguro para almacenar riqueza, se puede esperar que el suministro real de bitcoins ‘líquidos’ sea considerablemente menor”.
Independent