El bitcóin registra leves alzas tras subir más del 16% en los últimos dos días, ya que funcionarios de Gobierno plantearon la posibilidad de ampliar las sanciones para evitar que los rusos utilicen las criptomonedas para eludir las restricciones.
El mayor activo digital por valor de mercado ganaba menos de un 2%, a US$44.300, a las 10:12 a.m., hora del este, en Nueva York. El ether registraba un alza similar, mientras que muchas de las demás criptomonedas tendían a la baja.
Tras desplomarse al inicio del ataque ruso a Ucrania, las criptodivisas se habían reafirmado como activos refugio en los últimos días, al tiempo que emergían como un vehículo potencial para eludir las sanciones. Los miembros de la Unión Europea y del Grupo de los Siete están trabajando para impedir que los rusos utilicen los activos digitales para evadir las sanciones monetarias, dijo el miércoles el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, durante una entrevista televisada.
Noelle Acheson, jefa de información de mercados de Genesis Global Trading Inc., dijo que el tipo de transacciones de criptomonedas de gran tamaño que se espera que utilicen los evasores de sanciones son relativamente fáciles de rastrear, y señaló que se puede responsabilizar a los que entran o salen de ellas.
El sólido desempeño de las criptomonedas en comparación con las acciones y las medidas más amplias del mercado hizo que algunos analistas apuntaran a una ruptura de la narrativa de que las criptomonedas son solo un activo de riesgo.
El crecimiento del volumen de bitcóin suele estar correlacionado con la inestabilidad política, según James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares. El volumen de operaciones de bitcóin con rublos ha aumentado al nivel más alto desde mayo, lo que sugiere que los rusos estarían trasladando su dinero a las criptomonedas mientras la moneda rusa cae a un mínimo histórico.
“El bitcóin funcionará bien en tiempos de extrema coacción”, dijo Teong Hng, director ejecutivo de la empresa de comercio de activos digitales con sede en Hong Kong, Satori Research. “El bitcóin se debería seguir cotizando bien y encontrar compradores en las caídas, ya que su naturaleza ‘antifrágil’ se ha reafirmado”.
Bloomberg