BioNTech ha dado el primer paso para la producción de vacunas en Marburgo, Hesse. La empresa, con sede en Maguncia, adquirió la planta de la farmacéutica suiza Novartis en septiembre y la reformó. Ahora comienza a fabricar el ARNm, el ingrediente farmacéutico activo de la vacuna Pfizer BioNTech. Tan pronto como la nueva planta sea completamente operativa, será una de las mayores instalaciones de producción de ARNm de Europa, con una capacidad anual de hasta 750 millones de dosis, según BioNTech. La compañía planea producir allí hasta 250 millones de dosis, en la primera mitad de 2021.
Un solo lote del ingrediente activo de ARNm es suficiente para la producción de ocho millones de dosis de vacuna, informan en Pfizer. Las autoridades de Hesse aprobaron la producción en Marburgo hace unas cuatro semanas. Para permitir la producción de la vacuna final, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún debe aprobar los procesos de producción de los nuevos sistemas, explicó BioNTech. El envío de datos y otras informaciones necesarias se llevará a cabo en febrero y marzo.
Primeras vacunas a principios de abril
Después de la aprobación de la EMA, según BioNTech, los primeros lotes de su vacuna se entregarán a las empresas asociadas para su envasado estéril. Luego, la distribución a los centros de vacunación se realizará en conformidad con los acuerdos pactados con los gobiernos. Se espera que las primeras vacunas fabricadas en Marburgo se entreguen a principios de abril.
BioNTech está trabajando con su socio estadounidense Pfizer para satisfacer la demanda global. La capacidad de producción de la vacuna COVID-19 para 2021 se ha incrementado hasta dos mil millones de dosis. Para poder lograrlo, Pfizer colabora con varios socios.
La compañía farmacéutica bávara Dermapharm planea fabricar la vacuna COVID-19 de BioNTech / Pfizer en una segunda planta en Alemania a partir de mayo. Desde octubre de 2020, Dermapharm ya la está elaborando en Brehna, cerca de Leipzig. Actualmente también se está preparando para producir en Reinbek, cerca de Hamburgo. “Estamos tratando de poder empezar en mayo”, dijo el director ejecutivo, Hans-Georg Feldmeier, a la agencia de noticias Reuters. “La gran ventaja es que podemos transferir nuestro conocimiento de un lugar a otro”, afirmó. Esto acelerará las cosas. La producción de vacunas en Reinbek sería incluso mayor que la de Brehna.
Según Feldmeier, las dos plantas son parte de una red de 13 centros de producción, incluidas grandes compañías farmacéuticas como Novartis y Sanofi, que trabajan y trabajarán por encargo de BioNTech / Pfizer para lograr en 2021 el objetivo de producción de dos mil millones de dosis de vacunas. Dermapharm fabricó una “proporción significativa” de las 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y está duplicando su capacidad para ayudar a ambas compañías a suministrar a la Unión Europea 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre.
Más ubicaciones
Dermapharm no tenía experiencia previa en la producción de vacunas, pero contaba con expertos internos para recubrir con lípidos el ARNm de la vacuna BioNTech. “Ese fue el puente que nos llevó a Biontech”, dijo Feldmeier. Los lípidos protegen al ARN mensajero (ARNm) para que transmita la información al cuerpo de producir el antígeno, para que no se descomponga y además asegure su acceso a las células. Feldmeier comparó los lípidos con las baterías de iones de litio de automóviles eléctricos. “De hecho, podría construir muchos más automóviles si hubiera más baterías de iones de litio”, dijo. El principal obstáculo de la producción de vacunas es que se trata de una tecnología de nicho. Es decir, hay que expandir esa tecnología.
También la empresa estadounidense Baxter planea producir dosis de vacunas de BioNTech / Pfizer en la ciudad de Halle, en Westfalia. “El plan es comenzar la producción de vacunas BioNTech a fines de febrero o principios de marzo”, dijo el gerente de recursos humanos, Jürgen Fleischer, a mediados de enero a la agencia de noticias Reuters.
También la farmacéutica suiza Novartis y la francesa Sanofi colaborarán con la producción de la vacuna germano-estadounidense.
Agencias