Bill Gates ha advertido a los gobiernos que se preparen para los ataques terroristas de viruela y futuras pandemias invirtiendo miles de millones en investigación y desarrollo.
Gates hizo los comentarios en una entrevista de Policy Exchange con el presidente del comité de selección de salud Jeremy Hunt.
Dijo que países como Estados Unidos y el Reino Unido deben gastar “decenas de miles de millones” para financiar la investigación y agregó que, si bien puede ser costoso, podría conducir a la erradicación de la gripe y el resfriado común.
“Espero que en cinco años pueda escribir un libro titulado ‘Estamos listos para la próxima pandemia’, pero se necesitarán decenas de miles de millones en investigación y desarrollo; Estados Unidos y el Reino Unido serán parte de eso”, dijo.
“Probablemente se necesitarán alrededor de mil millones al año para la Fuerza de Tareas para la pandemia a nivel de la OMS, que está haciendo la vigilancia y en realidad haciendo lo que yo llamo ‘juegos de gérmenes’ donde tu practicas”.
El fundador de Microsoft sugirió que los “juegos de gérmenes” podrían preparar a las naciones para el bioterrorismo, como los ataques de viruela en los aeropuertos. Gates advirtió que el bioterrorismo provocado por epidemias podría ser peor que las que ocurren naturalmente.
Gates habló sobre las beneficiosas innovaciones médicas que podrían surgir de una mayor inversión en investigación y desarrollo.
“Lo bueno es que gran parte de la investigación y desarrollo que necesitamos hacer para estar preparados para la próxima pandemia son cosas como hacer que las vacunas sean baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacerse del resfriado común, hacer que las vacunas sean solo un pequeño parche que se coloque en el brazo, cosas que serán increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias”, dijo.
Agregó que continuará hablando sobre la preparación para una pandemia, como parte de su trabajo como filántropo.
Dijo: “Así que, junto con el mensaje climático y la lucha continua contra las enfermedades de los pobres, la preparación para una pandemia es algo de lo que hablaré mucho.
“Y creo que encontrará un terreno fértil porque, ya sabes, perdimos billones de dólares y millones de vidas. Y los ciudadanos esperan que sus gobiernos no permitan que eso vuelva a suceder”.