Un año después de que el presidente Joe Biden levantara su mano derecha para tomar protesta en el cargo presidencial, más estadounidenses desaprueban su desempeño y creen que su país está en el camino equivocado más que en cualquier otro momento desde que comenzó su mandato.

De los 2.005 votantes registrados encuestados por Morning Consult y Politico, más de la mitad, el 56 por ciento, desaprueba un poco o enérgicamente el trabajo que Biden ha realizado en su primer año al mando de EE.UU. y solo el 16 por ciento aprueba firmemente su desempeño, mientras que una cuarta parte de los encuestados aprueba un poco su trabajo.

Peor aún para Biden y su partido, más de dos tercios de los estadounidenses (un 68 por ciento de los encuestados) creen que el país “se ha ido por el camino equivocado” bajo su liderazgo con el control demócrata de la Cámara de Representantes y el Senado. Eso es solo un punto porcentual mejor que lo que dijeron los encuestados a Morning Consult en una encuesta similar realizada la semana después de que los votantes le negaran al expresidente Donald Trump un segundo mandato en la Casa Blanca, cuando el 69 por ciento de los 1.987 votantes registrados encuestados dijeron que el país iba en la dirección equivocada

Solo el 32 por ciento de los encuestados dijo creer que el país está en el camino correcto en este punto del mandato de Biden.

Las sombrías cifras de la encuesta, que se publicó horas antes de que Biden celebrara la que será apenas su segunda conferencia de prensa formal desde que asumió el cargo, son solo las últimas de una serie de encuestas que muestran a Biden y los demócratas en una situación desesperada de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022.

Gran parte de la perspectiva sombría sobre el historial de Biden se puede atribuir a las opiniones de los estadounidenses sobre cómo ha manejado la economía estadounidense como presidente.

Aunque los datos del Departamento de Trabajo muestran que las tasas de desempleo se han recuperado de los máximos perturbados por la pandemia observados en el último año del mandato de Trump y a los estadounidenses se les paga más por su trabajo que en cualquier otro momento de las últimas dos décadas, Biden y sus aliados en el Congreso reciben poco o ningún reconocimiento por su administración de la economía más grande del mundo.

Cuando se les preguntó en quién confiaban más para manejar la economía, los encuestados eligieron a los republicanos del Congreso sobre los demócratas por un margen de 47 por ciento frente a 34 por ciento. El Partido Republicano también obtiene calificaciones más altas en el manejo del tema de los empleos, con un 45 por ciento que prefiere a los republicanos contra el 35 por ciento a los demócratas.

Las opiniones de los estadounidenses sobre cómo Biden y los demócratas maneja la pandemia de covid-19 en curso, que alguna vez fue un área en la que ambos obtuvieron algunas de las calificaciones más altas de los votantes, también se volvieron vuelto en su contra después de un año en el que han tenido el control del poder ejecutivo y las ramas legislativas del gobierno de EE.UU.

Una gran cantidad de encuestados, el 44 por ciento, dice que el manejo del coronavirus por parte de Biden ha sido “pobre”. El 21 por ciento lo calificó como “bueno” y solo el 14 por ciento lo consideró “excelente”. A sus aliados en el Congreso les fue aún peor, pues solo el 9 por ciento calificó su manejo del covid-19 como “excelente”, el 24 por ciento lo consideró como “bueno”, el 20 por ciento como “aceptable” y el 38 por ciento les dio una calificación de “pobre”.

Sin embargo, cuando se trata de en quién confían más para manejar el virus en el futuro, los demócratas aún tienen una ligera ventaja con el 39 por ciento que dice confiar en ellos frente al 35 por ciento que confía más en el Partido Republicano. Sin embargo, una clara mayoría de los votantes encuestados, el 58 por ciento, comentó que era una “prioridad máxima” para el Congreso actuar para estimular la economía y recuperarse de la pandemia.

Independent