El presidente Joe Biden se propuso un nuevo reto: alcanzar la aplicación de 200 millones de vacunas contra COVID-19 durante los primeros 100 días de gobierno.
“Sé que es ambicioso”, reconoció durante su primera conferencia de prensa. “(Es) el doble de nuestro objetivo original, pero ningún otro país del mundo se ha acercado, ni siquiera cerca de lo que estamos haciendo. Creo que podemos hacerlo”.
Según el rastreo de vacunas de The New York Times, Estados Unidos ya aplicado casi 130 millones y este martes, la Casa Blanca anunció una nueva inversión de $10,000 millones de dólares para ampliar la vacunación en grupos vulnerables, incluidas comunidades de color, como latinos.
“El 8 de diciembre, indiqué que esperaba conseguir 100 millones de vacunas en los brazos de la gente en mis primeros 100 días”, dijo el presidente.
El mandatario comenzó su primera conferencia de prensa con un pequeño discurso.
“Cumplimos esa meta la semana pasada por el día 58, 42 días antes de lo programado”, continuó. “Ahora, hoy estoy estableciendo la segunda meta… para mi día 100 en el cargo habremos administrado 200 millones de vacunas… Así es, 200 millones de vacunas en 100 días”.
En medio de la presión de representantes demócratas por retrasos en la ayuda de $1,400 dólares a grupos vulnerables, unos 30 millones de personas –incluidos veteranos–, el presidente Biden presumió que ya se enviaron más de 100 millones de depósitos y cheques.
El mandatario se dijo esperanzado en que la economía se recuperará pronto.
“La mayoría de los pronosticadores económicos han aumentado significativamente su proyección sobre el crecimiento económico que tendrá lugar este año”, dijo.
Presumió el reciente reporte de reducción de reclamaciones de seguro de desempleo, el más bajo desde que inició la pandemia.
“Por primera vez en un año… el número ha caído por debajo del nivel pre-pandémico”, dijo.