Joe Biden respondió finalmente en una entrevista el sábado después de que su predecesor hiciera un puñado de comentarios elogiando a Vladimir Putin de Rusia por su estrategia en relación con la invasión de Ucrania.

En la entrevista, grabada tras la invasión rusa a última hora de la noche del miércoles, se pidió al presidente de EE.UU. que respondiera a las declaraciones de Donald Trump en las que calificaba de “genial” el plan de Putin de enviar fuerzas de “mantenimiento de la paz” al Donbás. El despliegue de tropas precedió inmediatamente a la invasión a gran escala del resto del territorio ucraniano.

“Doy tanta importancia a que Trump diga que Putin es un genio como a que se llame a sí mismo genio de la estabilidad”, respondió Biden.

Sus declaraciones se produjeron después de que Trump se pronunciara finalmente sobre la cuestión de Ucrania esta semana, tras días de silencio. En una entrevista con dos entrevistadores de derecha, el expresidente se deshizo en elogios hacia el presidente ruso y afirmó que la administración de Biden no había respondido a la agresión rusa en la región.

El expresidente se ciñó a los extraños y efusivos elogios a Putin que definieron su presidencia, y calificó de “genios” los movimientos del líder ruso.

“Entré ayer y había una pantalla de televisión, y pensé: ‘Esto es una genialidad’. Putin declara que una gran parte de Ucrania, deja de serlo. Putin la declara como independiente. Es maravilloso”, señaló Trump, en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de dos naciones separatistas que se han formado en el Donbás ucraniano ocupado.

En una entrevista con Laura Ingraham, de la cadena Fox, el expresidente también pareció confundido por los hechos básicos de la situación. Criticó erróneamente el conocimiento público de un supuesto ataque anfibio dirigido por EE.UU., solo para que Ingraham le recordara que EE.UU. no estaba luchando y que el ataque al que ella se había referido implicaba a tropas rusas contra fuerzas ucranianas.

Hasta ahora, Biden ha ignorado en gran medida las observaciones de su predecesor y se ha centrado en generar apoyo para ayudar a Ucrania, al tiempo que se negaba a involucrar a EE.UU. en una guerra con Rusia.

Agencias