Por Carol E. Lee y Kristen Welker – NBC News
WASHINGTON — El presidente, Joe Biden, anunciará este miércoles que Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, una fecha límite simbólica que marca el vigésimo aniversario de los ataques terroristas en Nueva York, según anunciaron el martes altos funcionarios de la Administración.
La reducción de tropas comenzará antes del 1 de mayo, fecha límite para el comienzo de la la retirada según el acuerdo que la Administración Trump alcanzó con los talibanes. El Gobierno afirma que hay aproximadamente 2,500 soldados sirviendo en Afganistán.
La decisión de Biden se produce después de un estudio de tres meses sobre la situación política de Afganistán. El alto funcionario de la Administración explicó que la revisión determinó que cualquier amenaza a la seguridad nacional del país está en un nivel en el que se puede abordar “sin una huella militar persistente y sin estar en guerra con los talibanes”.
“El retiro puede completarse mucho antes del 11 de septiembre”, según el funcionario. El soldados estadounidenses que se queden en el país serían los necesarios para proteger a los diplomáticos, según el funcionario.
El funcionario dijo que compartieron la decisión del presidente con los aliados de la OTAN esta semana y que la Administración está comprometida a ayudar a mantener los derechos que las mujeres han logrado desde que comenzó la guerra en Afganistán en 2001, pero no está claro cómo Estados Unidos garantizará eso. La decisión fue adelantada por The Washington Post.
La reacción a la decisión del presidente desde Capitol Hill fue mixta. El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, calificó la estrategia como “un desastre en ciernes”.
“Una retirada total de Afganistán es más tonta que la suciedad y diabólicamente peligrosa”, señaló Graham en un comunicado. “El presidente Biden, en esencia, habrá cancelado una póliza de seguro contra otro 11 de septiembre”, añadió.
El senador republicano Mike Lee, por Utah, expresó su apoyo a la retirada. “Me alegra ver que nos mudamos”, declaró Lee a los periodistas el martes. “Quiero ver cómo salimos de allí, y una retirada oportuna parece algo bueno”, agregó.
Estados Unidos mantendrá activos militares en la región para contrarrestar las amenazas terroristas y hacer que los talibanes cumplan sus compromisos, incluido el de romper los lazos con Al Qaeda.
El alto funcionario de la Administración que informó a los reporteros sobre la decisión de Biden dijo que cualquier ataque de los talibanes contra las fuerzas estadounidenses o aliadas mientras la reducción está en progreso será “recibido con una respuesta contundente”.
Según el acuerdo con los talibanes que se firmó el año pasado, EE. UU. prometió retirar todas las tropas antes del 1 de mayo a cambio del acuerdo del grupo de entablar conversaciones de paz con sus adversarios en el Gobierno afgano y el compromiso de garantizar que el país sea no sea utilizado como escenario de ataques terroristas contra Estados Unidos o sus aliados. Los talibanes han dicho que si Estados Unidos no cumple con ese acuerdo, el grupo no tiene la obligación de mantener su parte del acuerdo.
Desde que asumió el cargo, Biden se ha opuesto a mantener tropas en Afganistán de manera indefinida, según altos funcionarios de la Administración, aunque los oficiales militares lo convencieron de que considerara una extensión de hasta seis meses.
Después de recibir varias opciones del Pentágono, Biden reflexionó sobre la decisión durante semanas, frustrando a algunos militares, según informó NBC News, cadena hermana de Telemundo.
La decisión final del presidente de retirarse antes del 11 de septiembre subraya su deseo de marcar el aniversario simbólico de los ataques poniendo fin a una guerra que durante mucho tiempo ha creído que debía terminar.
“Fuimos a Afganistán para hacer justicia a quienes nos atacaron el 11 de septiembre y para desarticular a los terroristas que pretenden usar ese país como un refugio seguro para atacarnos”, dijo el funcionario. “Creemos que logramos ese objetivo hace algunos años”, afirmó.
“El presidente cree profundamente que al enfrentar las amenazas y desafíos de 2021, a diferencia de los de 2001, debemos enfocar nuestra energía, nuestros recursos, nuestro personal, nuestra política exterior y el liderazgo de seguridad nacional otras amenazas y desafíos que son más agudos para Estados Unidos”, dijo el funcionario, citando a China, la pandemia global y el terrorismo. “Y eso nos obliga a cerrar el libro sobre un conflicto de 20 años en Afganistán”, concluyó.
El funcionario dijo que otras tropas que sirven en Afganistán de países aliados también se retirarán.
“El presidente Biden les dará a nuestros comandantes militares el tiempo y el espacio que necesitan para llevar a cabo una retirada segura y ordenada, no solo de las fuerzas estadounidenses, sino también de las fuerzas aliadas, según el principio de entrar juntos y salir juntos. Y nos tomaremos el tiempo que necesitemos para ejecutar eso”, explicó el funcionario.