El presidente Joe Biden ha calificado a Cuba de “estado fallido” y ha criticado al comunismo como un “sistema universalmente fallido” en medio de protestas en la nación caribeña que sigue bajo las sanciones de Estados Unidos.
Hablando en una conferencia de prensa el jueves, Biden restó importancia a la posibilidad de restablecer las remesas de Estados Unidos a Cuba, el proceso que permite a los estadounidenses enviar dinero a familiares cubanos, ya que dijo que los fondos “probablemente” serían confiscados por el gobierno.
“Cuba es lamentablemente un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos. Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que el gobierno no se aprovechará de ellos”, dijo Biden.
“Por ejemplo, la posibilidad de enviar remesas a Cuba. No haríamos eso ahora porque el hecho es que es muy probable que el régimen confisque esas remesas o gran parte de ellas”, agregó.
El presidente de Estados Unidos señaló que el gobierno está considerando restaurar el acceso a Internet de Cuba, y declaró que está considerando si tiene “la capacidad tecnológica” para hacerlo. Las autoridades cubanas cerraron las conexiones a Internet a principios de esta semana cuando miles de personas salieron a las calles el domingo por problemas como la escasez de alimentos y medicamentos y los cortes de energía. Los manifestantes también han protestado contra la respuesta del gobierno a la pandemia y la represión estatal.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que las sanciones de Estados Unidos eran las culpables de las condiciones económicas de la nación. Ha descrito el embargo como una política “cruel” y “genocida” que limita lo que Cuba puede lograr.
Sin embargo, Díaz-Canel también reconoció las deficiencias de su propio gobierno. “También tenemos que hacer un análisis crítico de nuestros propios problemas para poder actuar, para poder superarlos, y evitar que se repitan, para que podamos transformar situaciones”, dijo durante un discurso el miércoles.
Cuando se le preguntó sobre sus puntos de vista acerca del comunismo durante la conferencia de prensa del jueves, Biden lo condenó como un “sistema universalmente fallido”, y agregó que no ve “al socialismo como un sustituto muy útil”.
El país caribeño, que es el primer país de América Latina en desarrollar una vacuna Covid-19 exitosa, aprobó la semana pasada su inyección de Abdala de tres dosis para uso de emergencia. Alrededor del 17 por ciento de los cubanos están completamente vacunados, según cifras de Our World in Data , mientras el país lucha contra una marea en rápido aumento de infecciones y muertes por coronavirus.
Biden dijo que estaba preparado para enviar vacunas Covid-19 a Cuba, pero la nación no se ha unido a la coalición internacional de vacunas, Covax. “Estaría preparado para dar cantidades significativas de vacuna si de hecho me aseguraran que una organización internacional administraría esas vacunas y lo haría de una manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas”, dijo.
Oxfam ha pedido a Estados Unidos que ponga fin a su embargo, subrayando que Cuba es la única nación del mundo que no puede acceder a los medios necesarios para abordar la pandemia.
“El bloqueo de Estados Unidos estaba mal antes de la pandemia y es aún peor durante la pandemia”, dijo Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba. “Es una política injusta que solo ha logrado sufrimiento humano, familias separadas y exacerbadas desigualdades en los últimos 60 años, con impactos especialmente negativos para las mujeres cubanas”.
Durante su mandato, Donald Trump endureció las sanciones contra Cuba que había sido liberalizadas por su predecesor Barack Obama, incluida la imposición de las medidas económicas más estrictas en décadas y el restablecimiento de las prohibiciones de viaje.
Durante 29 años consecutivos, la ONU ha votado a favor de una resolución que exige el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y solo Estados Unidos e Israel votaron en contra este 2021.