El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva en la que ordena a su secretario de salud que considere tomar medidas para apoyar a los pacientes que viajan a otros estados para recibir servicios de aborto.
La directiva del presidente, la segunda para reforzar el apoyo federal a la atención de la salud reproductiva después de que la Corte Suprema de EE.UU. anulara el derecho constitucional al aborto, llega al tiempo que los legisladores estatales provida redactan severas restricciones a la atención a raíz del fallo.
Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, que considere permitir que los estados con acceso legal al aborto utilicen exenciones de Medicaid para apoyar a los pacientes de bajos ingresos de otros estados que se ven obligados a viajar para recibir atención.
La orden también pide al secretario que “considere todas las medidas apropiadas” para garantizar que los proveedores de atención médica cumplan las leyes federales contra la discriminación “para que las mujeres reciban la atención médicamente necesaria sin demora”. También instruye al secretario a mejorar la recopilación de datos sobre salud materna.