El presidente, Joe Biden, aumenta su objetivo para contener la pandemia. Si antes se había fijado 100 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los primeros 100 días de su mandato, el demócrata cree ahora que el país puede administrar 150 millones de dosis en el mismo periodo.
Biden dijo el lunes que cree que el país puede administrar 1.5 millones de vacunas por día en las próximas semanas.
“Creo que podemos llegar a 1.5 millones (de vacunas) al día, en lugar de un millón al día”, señaló Biden luego de recibir críticas por su objetivo anterior, al considerarse limitado. En la última semana, el país superó el ritmo de un millón de dosis diarias.
El Gobierno federal ha distribuido hasta este lunes 41.4 millones de dosis a los estados, de las cuales se han administrado 22.7 millones, es decir, alrededor del 55%. Asimismo, cerca de 3.3 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunización, lo que representa menos del 1% de la población, según las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Esto sucede cuando Estados Unidos ha superado las 422,000 muertes por COVID-19, según datos de nuestra cadena hermana NBC News. El mandatario advirtió que el país puede alcanzar entre 600,000 y 660,000 muertes antes de que logre doblegar la curva de contagios.
Un reto logístico
Para alcanzar esta nueva meta, el Gobierno va a tener que establecer más centros de vacunación, contratar a más personas para inyectar y garantizar que haya suficiente materia, como jeringas, añadió Biden. Para financiar este esfuerzo, pidió al Congreso más de 400,000 millones de dólares.
Sus metas surgen en medio de las crecientes quejas por parte de funcionarios de salud estatales por la falta de vacunas. Muchos hospitales han tenido que cancelar las citas debido a la falta de suministro.
“Va a ser un reto logístico que supera todo lo que hemos intentado en este país, pero creo que podemos hacerlo”, señaló Biden. Para el verano “vamos a estar bien encaminados hacia la inmunidad de rebaño”, agregó, incluyendo la disponibilidad de la vacuna para los niños.
Tanto la vacuna de Moderna, como la de Pfizer-BioNTech, las únicas aprobadas hasta ahora, requieren dos dosis para ser eficaces. Esto significa que 150 millones de dosis protegerán a 75 millones de personas que reciban ambas dosis, aproximadamente el 23% de la población. Pero para alcanzar la inmunidad de grupo es necesario que más del 70% de la población sea vacunada, según los expertos.
Aunque el Gobierno de Biden anunció que liberará las segundas dosis para lograr administrar la primera a más gente lo más pronto posible.
Aunque expertos han advertido que el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna no tiene que ser exacto, han hecho hincapié en que sí es necesario administrar una segunda dosis.
“La razón principal de una segunda dosis es lograr que la inmunidad alcance un nivel lo suficientemente alto como para estar seguros de que la persona está protegida”, aseguró la doctora Diane Griffin, experta en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
“La gente puede pensar que está protegida porque recibió una dosis”, aseguró Griffin. Si bien la primera dosis ofrece protección, la doctora enfatizó que “una segunda dosis es necesaria” para una protección completa.
¿Qué pasa con las nuevas variantes?
El máximo experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, confirmó este lunes a NBC News que ya se está trabajando en mejorar las vacunas existentes contra las nuevas variantes.
Moderna anunción el lunes que su vacuna contra el coronavirus muestra un nivel de eficacia “suficiente para mantener la protección” contra esta enfermedad en las nuevas variantes y mutaciones detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y otros países, que están extendiéndose ya por todo el planeta.
Lo mismo aseguró Pfizer.
Sin embargo, los primeros estudios realizados con estas nuevas cepas sugieren que la inmunización puede durar menos tiempo del previsto.
Moderna aseguró que su vacuna protege eficazmente contra una variante detectada en el Reino Unido, y que es considerada más contagiosa y, posiblemente, más mortífera. En el caso de la cepa detectada en Sudáfrica, la vacuna genera niveles de anticuerpos seis veces menores, dijo la compañía en un comunicado.
El doctor Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, dijo el lunes que su empresa está en conversaciones con los organismos reguladores de todo el mundo sobre los tipos de ensayos clínicos y revisiones de seguridad necesarios para autorizar una nueva versión de su vacuna que pudiera prevenir mejor la variante de Sudáfrica.
Por Gabriela Martínez con información de AP y NBC News, The New York Times y NBC News.